El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 28 de agosto la Orden del Departamento de Medio Ambiente por la que se establecen ayudas para incentivar la ganadería extensiva en espacios de la Red Natura 2000 del área pirenaica aragonesa y para compensar los costes indirectos causados a las explotaciones ganaderas en las zonas de presencia del oso pardo.
El presupuesto inicial asciende a 562.000 euros, sin perjuicio de que si fuera necesario podría ampliarse el crédito disponible, según se indica en un comunicado del Gobierno de Aragón. El presupuesto procede únicamente de los fondos de la comunidad autónoma, a diferencia de años anteriores en los que la Unión Europea aportaba a Aragón financiación a través de la medida agroambiental sobre compatibilización de la ganadería en zonas de presencia de oso.
Con esta Orden se pretende incentivar el pastoreo en régimen extensivo durante al menos 100 días en los pastos alpinos y subalpinos, y tiene como objetivo hacer que estos usos ganaderos se mantengan y se preserve así este tipo de hábitats.
Por otra parte, se subvenciona la adopción de sistemas eficaces de protección del ganado frente al oso, apoyando a la ganadería que ejecute acciones específicas de compatibilización oso-ganadería.