El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, anunció el pasado 31 de agosto que Francia y Alemania propondrán el próximo día 7 en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea una "nueva regulación europea del mercado lechero".
El ministro hizo este anuncio en la feria de Châlons-en-Champagne tras recordar que la crisis del sector lechero es europea y mundial, no sólo francesa. "No es posible echar marcha atrás" sobre la apertura del sector al mercado europeo y mundial, pero con Alemania "estamos decididos a construir una nueva regulación europea" que impida que solo funcionen "las fuerzas de la competencia", subrayó.
La agricultura en su conjunto "atraviesa la crisis económica más grave de los últimos 30 años", por lo que hacen falta "respuestas importantes", que permitan afrontar los desafíos nacionales, de la reforma de la PAC y de la nueva situación internacional, explicó.
Respecto al sector lechero recordó cómo, "sin decirlo, abrimos hace años el sector lechero a la reglas del mercado" y se dejó en manos de la libre competencia. Precisó que la propuesta franco-alemana no incluirá un retorno a los precios administrados, las cuotas y otros instrumentos de regulación suprimidos, pero a la espera de que se pongan en marcha los nuevos, prometió desbloquear 30 millones de euros del plan de ayuda anunciado el pasado julio.
Bruno Le Maire celebró la negociación iniciada por los grupos lecheros Entremont y Sodiaal con vistas a construir un gran grupo europeo, por ser "una buena noticia para el sector cooperativo en Francia" y también para los productores.