MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Es necesario formar grupos cohesionados para conseguir fondos de financiación europea para España”


Un balance muy positivo, por el número de participantes y el nivel científico, y también porque los grupos de investigación españoles han dado “una imagen de unidad a nuestros compañeros europeos para atraer recursos y temas de investigación”. Éstas son las conclusiones que para Gerardo Caja, catedrático de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona y secretario del Comité Científico Español de la EAAP, ha tenido el congreso, celebrado en Barcelona del 24 al 28 de agosto.
En declaraciones a Albéitar, Caja se mostró muy satisfecho de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya trabajado conjuntamente con las universidades y los centros de investigación españoles y que el objetivo final sea el mismo. “Es necesario formar un grupo español cohesionado, para conseguir fondos de financiación europea para España”, aseguró Caja.
En este sentido, el catedrático reconoció la labor de un español, José Manuel Silva, director general de Investigación de la Comisión Europea, para la investigación en producción animal. “Silva es ingeniero agrónomo y precisamente este año cumple los 60 años, igual que la asociación, por lo que ha apoyado también a la organización del Congreso”, manifestó el catedrático. “Silva apuesta por un presupuesto de la UE que contemple recursos de investigación en producción animal desde la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que sin investigación no hay futuro”, apuntó. 
“Sin duda, los grupos de investigación de universidades y centros han de unirse para conseguir fondos”, insistió Caja, cuya impresión es que se ha trasladado “esta idea de unidad a nuestros compañeros europeos para atraer recursos y temas de investigación”. 
El secretario del Comité Científico del 60ª Congreso de la EAAP destacó que “la producción animal hasta ahora ha estado muy subsidiada por la UE, pero esto está cambiando. Hoy debemos conseguir un sector que sea rentable por sí mismo”. 
Caja se mostró muy feliz por el desarrollo del Congreso. “Incluso el tiempo nos ha acompañado, las previsiones eran de chubascos fuertes durante la semana, pero llovió un poquito para refrescar”.
El catedrático aseguró que el lema del congreso, “Biodiversidad y producción animal sostenible”, propuesto por Carlos Escribano, director de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM y presidente del Comité Organizador de esta edición del EAAP, fue muy bien acogido por el Comité Científico. Además, añadió Caja, “el 50% de las sesiones celebradas han sido idea española, por lo que estamos muy orgullosos”. 

Reseña histórica de la EAAP
“Nuestra Asociación”, recuerda el secretario del Comité, “comenzó llamándose Federación Europea de Zootecnia”, repasando la trayectoria de la Asociación Europea de Producción Animal, “con Francia, Alemania y Holanda como países fundadores, a los que pronto se unió Italia. Por aquella época los sistemas de producción adoptados eran los ingleses y americanos, basados en la cantidad producida”.
El catedrático continúa con la visión histórica “en los años 90 se cambia el nombre de la Asociación: se sustituye la palabra zootecnia por producción animal”. Un poco más tarde, en la misma década, los investigadores se centran en el concepto de “Animal Science” (Ciencia Animal): ya no se busca única o principalmente la cantidad, sino que se comienza a tener en cuenta la calidad, el impacto en el medio ambiente, el bienestar animal, etc. “En ese momento se constituye el término “sostenibilidad”, que es acogido con gran entusiasmo por la Asociación”, subraya Caja “que aboga por terminar con el concepto que parte de la sociedad tiene sobre los ganaderos y profesionales del sector como maltratadores o abusadores de los animales”. 

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS