Los estudios preliminares resultado de un estudio llevado a cabo por el BPEX (British Pork Executive) han mostrado que la vacunación contra PCV2 reduce la edad media al sacrificio. Los resultados completos del ensayo de campo, conducido por el Pig Development Center de la Universidad de Leeds (Reino Unido), están a punto de ser publicados.
El proyecto ha investigado el efecto de dos vacunas contra PCV2, de las que se comercializan actualmente en Europa: Circovac, que se administra a las madres, y Circoflex, que se inocula a los lechones antes del destete. Se han comparado los efectos de la administración de ambas vacunas combinadas y por separado.
Los resultados iniciales han mostrado que el programa combinado consigue reducir la edad al sacrificio en seis días, como media, mientras que la utilización de una de las vacunas solamente no permite reducir la edad de los cerdos al sacrificio más que en tres días, justo la mitad.
La vacunación de las cerdas parece reducir la mortalidad de los lechones durante las primeras 24 horas de día, lo que resulta en el destete de camadas más pesadas, y la de los lechones mejora los índices de crecimiento tras las primeras siete semanas de vida.
Este trabajo complementa otro del cual se hicieron públicos los resultados el pasado mes de abril. El informe final de todos estos estudios estará disponible en el sitio web de BPEX a partir de octubre.