Debido a que la cicatrización de heridas en los caballos es con frecuencia problemática, tanto desde una perspectiva clínica y desde el punto de vista económico, los métodos para mejorar la cicatrización y minimizar las complicaciones (como el desarrollo de tejido cicatricial exuberante) se necesitan desesperadamente.
Los investigadores están estudiando el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) para el tratamiento de numerosas afecciones en la medicina equina, incluyendo la reparación de heridas. Esto se debe a que las plaquetas en PRP contienen factores de crecimiento que estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y promueven la síntesis del colágeno. Además, el PRP que se deriva del propio paciente es bio compatible y, por tanto, de uso seguro.
Los científicos evaluaron un gel de PRP creando por completo, quirúrgicamente, dos heridas en la piel de seis caballos. Una de las heridas en cada equino fue simplemente suturada utilizando un material y modelo de sutura estándar, mientras que el gel de PRP se aplicó a los tejidos subcutáneos en la segunda herida de cada caballo antes de suturar la herida. Los investigadores realizaron periódicamente una biopsia de las heridas por 45 días y examinaron los tejidos bajo el microscopio para evaluar la cicatrización.
Los autores de la investigación informaron que las heridas tratadas mostraron una "diferenciación epitelial más rápida y con una organización del colágeno dérmico mejorado," en comparación con las heridas no tratadas quirúrgicamente. La mejora en la cicatrización de las heridas se cree que puede beneficiar a los pacientes y sus propietarios ofreciendo calidad y sanidad económica.
Los detalles sobre el procedimiento utilizado para preparar y administrar el gel de PRP se encuentra en el artículo publicado, que está disponible gratis a través de PubMed.