MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Que un cerdo sea positivo a Salmonella no implica que su carne esté infectada

Un equipo de León identifica el pienso pelletizado y las granjas de gran tamaño como factor de riesgo


"El hecho de que un animal esté infectado no implica que la carne sea portadora de agentes patógenos", aclara Ana Carvajal, una de las responsables de la investigación. Sin embargo, la industria cárnica debe extremar las acciones, ya que una de las principales fuentes de contaminación en el matadero son los animales infectados que llegan para ser sacrificados. El bacilo se aloja en los ganglios linfáticos mesentéricos del ganado porcino. Las carnes para el consumo humano se pueden contaminar, de forma cruzada, por estas cepas de salmonela. En este sentido, la Unión Europea establece una estrategia de control de seguridad alimentaria desde la granja hasta el matadero.
El estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Carina García Feliz, consistió en la toma de diez muestras de 232 cebaderos de casi todo el territorio nacional (en concreto, llegaron muestras a la Facultad de Veterinaria de León de 14 comunidades autónomas y 43 provincias). La forma de determinar si el cerdo está infectado por salmonelosis fue a través de las heces, el único método in vivo útil en estos casos. Diversas organizaciones de ganaderos y compañías de piensos remitieron las muestras a los laboratorios leoneses para su análisis.

Pedro Rubio Nistal y Ana Carvajal, investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León. (Foto: DiCYT)
Factores de riesgo
En las conclusiones del trabajo, publicado en Preventive Veterinary Medicine, establece como principal conclusión la identificación de dos factores de riesgo en las explotaciones ganaderas. La primera está relacionada con el pienso peletizado, utilizado cada vez más frecuentemente. "Las granjas que utilizan este tipo de alimento tienen un riesgo dos veces mayor de tener animales infectados respecto a las que no lo utilizan", explica Carvajal. Del estudio, un 57'2% de los cebaderos se declinaban por el pienso en pellets, frente a un 42'8% que seguía utilizando harinas. "La peletización causa unas condiciones favorables para la infección en la digestión, al modificar el ecosistema digestivo del cerdo", explica la especialista.
El segundo factor de riesgo está directamente relacionado con el tamaño de la granja. A mayor número de cebones, más posibilidades de que contraigan salmonelosis. "Este es un factor complejo, puesto que en otros países donde se ha realizado el mismo estudio, no se llega a las mismas conclusiones", apostilla Carvajal. Toda la información de este trabajo, financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés), permitirá elaborar un programa de control de la enfermedad en los cebaderos por parte de la Administración.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS