La Comisión Europea ha informado de la existencia de una segunda granja porcina afectada por el virus de influenza A H1N1 en el Reino Unido, en la zona de Irlanda del Norte.
Este segundo caso se ha detectado también en una explotación de ciclo cerrado cuenta con un censo aproximado de 3.000 animales, 300 de ellos hembras reproductoras. Se están investigando las posibles relaciones epidemiológicas entre el foco y los 4 trabajadores y el propietario de la explotación. La última entrada de animales tuvo lugar el 8 de julio. Desde entonces, únicamente han salido animales con destino a matadero, a lo que hay que añadir 9 reproductoras cuyo destino está siendo todavía objeto de investigación.
Clínicamente, los primeros síntomas se detectaron hace aproximadamente un mes, en lechones de 10-15 semanas; hace dos semanas se apreciaron síntomas en cerdos de cebo y posteriormente en animales en destete. Hasta ahora no se han visto afectados los adultos de cría.
En relación con la primera granja afectada, la investigación epidemiológica respecto del origen del brote se orienta hacia un trabajador que mostró sintomatología respiratoria a finales del pasado mes de agosto, sin que por ahora haya podido comprobarse la veracidad de esta vínculo, a la espera del estudio serológico.
Finalmente, se recuerda que, según las organizaciones sanitarias internacionales (OIE,OMS y FAO), la influenza pandémica no es una zoonosis alimentaria y por lo tanto, el consumo de productos derivados del cerdo no supone una fuente de infección para las personas.