MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Bacillus subtilis se considera seguro para pollos de engorde, para el consumidor y para el medio ambiente


La EFSA ha elaborado un informe científico sobre la seguridad y eficacia de un producto basado en el Bacillus subtilis como aditivo para pollos de engorde con un contenido mínimo de 1 x 107, y uno máximo de 5 x 107 UFC/kg en dieta completa.
El agente activo se identifica como Bacillus subtilis, especie considerada por la EFSA como adecuada en evaluación QPS (Qualified Presumption of Safety). La sensibilidad a antibióticos y la ausencia de potencial toxigénico califica a la cepa con el estatus QPS. En consecuencia, el aditivo se considera seguro para pollos de engorde, para el consumidor y para el medio ambiente. El estatus QPS del aditivo está respaldado, además, por los resultados de un estudio de tolerancia y varias pruebas toxicológicas.
El aditivo no es irritante para ojos ni piel y no induce sensibilidad epidérmica. Tampoco los datos concluyen que sea irritante por vía respiratoria. El panel de la FEEDAP concluye que el aditivo es seguro para los usuarios.
Tres estudios realizados en dos países europeos apoyaron también la eficacia de Bacillus subtilis. Se encontró una mejora significativa en uno o más parámetros zootécnicos (peso corporal final, índice de conversión) en los tres trabajos. Por tanto, el panel FEEDAP considera que la evidencia de eficacia del aditivo en pollos de engorde se ha demostrado a la mínima dosis recomendada.
Ha quedado, así mismo, clara la compatibilidad de Bacillus subtilis con los coccidiostáticos decoquinato, diclazuris, salinomicina de sodio, narasin/nicarbazina y lasalocid A sodio.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS