MI CUENTA |

Los trabajadores de Kraft Argentina retoman las protestas, pese al alto rechazo social


El foco de las nuevas protestas está en las cercanías de la planta de Kraft en la localidad bonaerense de Pacheco, donde se desató el conflicto en julio pasado.
Un fuerte dispositivo de seguridad, con unos 300 efectivos policiales, impedía que los manifestantes avanzaran hacia la carretera Panamericana, uno de los principales accesos a la capital argentina, y que en los últimos días fue bloqueada varias veces.
Agrupaciones estudiantiles y de izquierda también realizaron algunos cortes de calles en el centro de Buenos Aires en solidaridad con los trabajadores.
El regreso a las protestas fue resuelto en la noche de este jueves en una asamblea de trabajadores de la fábrica, luego de que la compañía decidiera reincorporar a 30 de un total de 122 empleados despedidos y suspendidos.
El conflicto en Kraft Foods de Argentina, que emplea a unos 2.700 trabajadores, comenzó en julio pasado a raíz de los reclamos salariales y de mayores medidas de higiene ante la pandemia de la gripe A.
La fábrica de Pacheco había sido ocupada por los trabajadores a mediados de agosto, cuando la firma despidió a 160 empleados, de los cuales 86 reclamaban su reincorporación.
Tras un violento desalojo el pasado viernes, la fábrica retomó la actividad el lunes en medio de múltiples protestas y bloqueos en la carretera Panamericana, junto a la planta, y en las calles de Buenos Aires.
A raíz de los disturbios, la empresa suspendió a otros 36 trabajadores.
El Ministerio de Trabajo lleva adelante negociaciones con todas las partes, que continuarán el martes próximo.
Además de este conflicto, los representantes sindicales de la fábrica tienen serias diferencias con el gremio que agrupa a los trabajadores del sector de la alimentación, que está alineado con el Gobierno de Cristina Fernández.
De acuerdo con un sondeo de la consultora privada Ibarómetro difundido hoy, el 63,4 por ciento de los encuestados rechaza el bloqueo de la carretera Panamericana como una forma de protesta de los trabajadores.
De todos modos, un 45 por ciento cree que el conflicto no se resuelve porque la firma no quiere reincorporar a los trabajadores, un 52,2 por ciento rechazó el desalojo violento de la planta y un 62,9 por ciento se mostró en desacuerdo con la intervención de la embajada de Estados Unidos a favor de la empresa.
Por otra parte, casi el 40 por ciento de los entrevistados cree que quien debe jugar el papel principal en la resolución del conflicto es el Ministerio de Trabajo.
Respecto a los conflictos laborales en general, un 25,4 por ciento de los entrevistados cree que son producto de luchas internas entre los sindicalistas, un 23,8 cree que se trata de una lucha política contra el Gobierno.
El 21,8 por ciento los asocia con un incorrecto accionar de los empresarios y un 18,5 por ciento considera que se debe a la crisis económica mundial.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Novedad editorial: Casos clínicos en Medicina Cardiotorácica

Empresas Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Veterinario Digital, de Ceva Salud Animal, se renueva para mejorar la comunicación de las clínicas

Empresas Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

#Respet recibe el premio Aspid de oro a la mejor campaña veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Junio 2021

22/06/2021

El Colegio de Veterinarios de Asturias pone en marcha el carnet colegial digital

Actualidad Animales de compañia

22 Junio 2021

22/06/2021

Eficacia superior de un spot-on (Dinotefuran Permetrina Piriproxifen) sobre un collar (Imidacloprid Flumetrina) frente a mosquitos y flebotomos durante tres meses consecutivos en perros

 
 

EVENTOS