El objetivo del proyecto que durará unos tres años, llamado "Secuencia del Genoma de la apicomplexan Sarcocystis neurona," secuenciará, montará e investigará el genoma de S. neurona, el protozoo (unicelular) parásito que causa la mieloencefalitis protozoaria equina (MPE). Esta es una enfermedad neurológica debilitante que sigue teniendo un impacto significativo sobre la salud de los equinos en las Américas. Además de los gastos asociados con el diagnóstico, la atención y el tratamiento, la mieloencefalitis protozoaria equina puede ser particularmente costosa en caballos de competición, ya que muchos de estos animales no se recuperan lo suficiente como para permitir su regreso a la competencia.
"Al igual que el proyecto del genoma del caballo, este trabajo abrirá numerosas vías nuevas de investigación," dijo Howe. "Por ejemplo, la información de la secuencia de S. neurona puede ser explotada para identificar nuevos objetivos para la inmunización de protección o los quimioterapéuticos contra este parásito. Además, el proyecto del genoma de S. neurona tendrá un impacto más amplio, complementando la investigación sobre los parásitos que causan enfermedades relacionadas en los seres humanos y otros animales (por ejemplo, el paludismo, piroplasmosis y toxoplasmosis)."
Toda la información del estudio se envió a las bases de datos públicas para su uso por otros interesados en la investigación de S. neurona y la mieloencefalitis protozoaria equina. El proyecto se basa en anteriores proyectos de secuenciación llevados a cabo en el laboratorio de Howe, que fue financiado por la Fundación de la Familia Amerman.
Howe colaborará en el proyecto junto a Chris Schardl, PhD, Harry E. Wheeler (presidente de Planta de Micología y director de la Universidad de Kentucky Advanced GeneticTechnologies Center (Reino Unido-AGTC), y Jessica Kissinger, PhD, de la Universidad de Georgia.
Jenny Blandford es la asistente de Gluck Equine Research Foundation.