El cepillo rotativo móvil (Swinging Cow Brush, SCB por sus siglas en inglés) acaricia a las vacas, generando satisfacción y una mayor producción de leche.
Esta es una creación de un equipo de investigación de la universidad de Cornell. La investigación se basó en una comparación entre grupos de vacas que vivían en un establo con un cepillo rotativo móvil y otro grupo de vacas alojadas en el mismo tipo de establecimientos, bajo las mismas condiciones, pero sin el cepillo rotativo móvil. Según los investigadores, las vacas de segunda lactancia que usaron los cepillos produjeron una cantidad significativamente superior a las que no utilizaron el SCB.
El cepillo móvil de DeLaval está diseñado para el confort de las vacas. El cepillo empieza a rotar una vez que los animales lo tocan. El cepillo se mueve libremente en todas las direcciones y las fibras poseen el largo necesario para estimular la circulación de sangre ayudando a las vacas a estar limpias y menos estresadas.
El líder de la investigación y profesor de Herd Health en la universidad de Cornell, Ynte H. Schukken dijo que “el cepillo rotativo móvil se convirtió en el pasatiempo favorito de las vacas. El hecho de que gracias a su utilización se produzca un incremento en la producción de leche y una reducción en los casos de mastitis clínica, me hace pensar que todos los productores de leche debería utilizar el SCB para hacer más felices a sus vacas y, por ende, a sí mismos.”
Una de las conclusiones del equipo fue con respecto al descenso en los casos de mastitis clínica en vacas alojadas en establos que contaban con un cepillo rotatorio. Según el estudio, entre las vacas de segunda y posterior lactancia que utilizaron el cepillo se registró un descenso en los casos de mastitis clínica de más del 30%.
Esta novedosa herramienta vale la pena su inversión ya que se amortiza repetidas veces gracias a los ingresos extra que genera en volumen de leche que produce y al correspondiente ahorro que se logra reduciendo el gasto en tratamientos para combatir la mastitis clínica.