A pesar de los altos volúmenes que se registran, la rentabilidad de la industria se ha visto gravemente afectada este año, como promedio de los precios han disminuido un 30% durante el mismo período en términos 2.066 dólares estadounidenses por tonelada, y el real se ha estado recuperando rápidamente.
Los precios medios no se han recuperado durante el año, el aumento de sólo el 3% pudo registrarse entre enero y octubre, a 2.150 dólares, el 36% por debajo del pico del año pasado a 3,361 dólares por tonelada.
Mientras tanto, la industria es cada vez menos competitiva, ya que el real se ha apreciado en un 33% contra el dólar estadounidense durante el año. Los analistas locales pronostican un aumento constante, a menos que el gobierno tome medidas más drásticas – ya que el impuesto de 2% sobre las inversiones extranjeras financieras ha tenido un efecto mínimo en la lucha contra la apreciación del real.
La Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de cerdo se centrará en la apertura de nuevos mercados durante el 2010, destinos con valor más elevado, para superar los bajos valores en los principales mercados de Brasil - Asia sudoriental, América del Sur y África.