Los profesionales brindaron datos concernientes a las emisiones de gas de los bovinos y su influencia en el efecto invernadero, e hicieron hincapié en la incidencia que tiene Ruter en la disminución de estas emisiones.
La doctora Laura Finster, del INTA Castelar, expuso sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector ganadero y los impactos que tiene en el calentamiento global. En lo referido a la mitigación de esas emisiones de gases, expresó que el objetivo es disminuirlas, mencionando entre otros aspectos la mejora en la alimentación, el uso de alimentos concentrados, mejora en la calidad de las pasturas, manejo reproductivo, disminución de la edad al primer parto, y manejo sanitario y genético.
Por otra parte, Alejandro Lis, se refirió a “La eficiencia en un rodeo de cría” y presentó, entre otros aspectos, el análisis de los resultados obtenidos en los primeros cuatro años de pruebas en el campo. En lo referido a lo que definió como “Los pilares del Proyecto Ruter”, Lis mencionó a la obtención de las herramientas para mejorar la eficiencia reproductiva, sostener la condición corporal, aumentar la carga de vacas y de la invernada y mejorar el desarrollo ruminal.
Al reseñar cuál es el objetivo productivo final del Campo Experimental, Lis dijo que “para 2010/2012 esperamos lograr un sistema de cría con venta de destete de 450 kg/ha/año y un sistema de cría con ciclo completo de 800 kg/ha/año. En cuanto a las claves en los rumiantes apuntamos a la eficiencia en la conversión y el control de emisiones y el suelo”. Culminó su disertación aseverando que el desarrollo ruminal a muy temprana edad, el manejo de la dieta y la manera en que se crían los terneros, puede resolver los problemas de fondo de la ganadería, generando animales más eficientes.