Un equipo de científicos holandeses acaba de descubrir unas peligrosas cepas de Streptococcus suis que aparecen raramente durante el periodo inmediatamente posterior al nacimiento. Este hallazgo tiene un gran interés en cuanto siempre habían sido consideradas las cerdas como las portadoras de S. suis y que eran ellas las que infectaban a sus camadas.
En esta investigación se estudió S. suis como bacteria habitual causante de brotes de meningitis en lechones y sus vectores de infección. Para tratar de combatir a dicha bacteria se proporcionaron una serie de recomendaciones de manejo e investigación que pueden ser implementadas de manera inmediata.
Para llevar a cabo este estudio, se evaluaron en primer lugar las características de un test sencillo, una PCR, tal y como se usa en la práctica. Por medio de la PCR de muestras de tonsilas, se detectaron el 65% de los portadores reales. Utilizando pruebas más sofisticadas, se pudo detectar hasta el 80% de los portadores de la población analizada. Los resultados de los test mostraron muy pocos falsos positivos, menos del 4%.
Además, se demostró que además de la conocida infección pulmonar, la infección por S. suis vía los intestinos presenta un grave riesgo en el periodo posdestete. En este momento, la barrera intestinal de los lechones es más susceptible a la infección debido a los cambios en la alimentación y a los efectos del estrés.