MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Sindicato de Veterinarios de León reclama que se ponga en marcha ya la carrera profesional

La Ley 44/2003 reconoce la carrera profesional de todas las profesiones sanitarias


El Sindicato de Veterinarios de León (SIVELE) celebró su XV Jornada de trabajo en esta ciudad el pasado sábado 21 de noviembre. Con la participación de más de un centenar de profesionales, se habló de los procesos selectivos en marcha y bajo revisión judicial para veterinarios de la Administración de Castilla y León, de diversas cuestiones que afectan al cuerpo oficial de veterinarios de esa comunidad autónoma y de un asunto que están sufriendo la mayor parte de los veterinarios que trabajan para la Administración en toda España: la carrera profesional.

Una ley que no se está aplicando
La Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, fue publicada hace seis años en el Boletín Oficial del Estado. En esta norma se reconocía la carrera profesional para todos los sanitarios que trabajan para la Administración, incluyendo los veterinarios (lo cual era una novedad). La ley establecía un periodo de cuatro años para su aplicación y, en la actualidad, sólo Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña han movido ficha. En Castilla y León, los veterinarios oficiales forman parte del Sistema Nacional de Salud pero no tienen reconocidos sus derechos, experiencia o formación, según declaraciones de Manuel Martínez, presidente de SIVELE, al diario “La Crónica” de León. Lo mismo ocurre en otras comunidades autónomas.
SIVELE y otras organizaciones sindicales de veterinarios oficiales y de funcionarios están llevando a cabo acciones para que se subsane este agravio comparativo con el resto de las profesiones sanitarias (médicos, farmacéuticos...) y mantienen abiertos procesos judiciales reclamando sus derechos, que se verían satisfechos simplemente con que se cumpliese la legalidad vigente. La Junta está tramitando dos leyes que parece que van a abordar por primera vez en la comunidad autónoma la implantación de la carrera profesional para los veterinarios; son las de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, y de Ordenación del Sistema Sanitario de Castilla y León.
Está prevista la celebración en breve de una jornada nacional en Madrid para tratar la importancia de la profesión veterinaria dentro del Sistema Nacional de Salud, su contribución al correcto funcionamiento de la cartera de servicios comunes de salud pública y, en consecuencia, a su derecho al desarrollo de la carrera profesional sanitaria.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS