El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha explicado que está en contacto con otros parques, como Doñana, para "la transmisión de experiencias" ya que han vivido situaciones similares a las que actualmente sufre Monfragüe por el alto índice de contagio de tuberculosis que sufre el ganado.
En una nota, la Junta señala que estos contagios se deben a la alta población de especies cinegéticas, en concreto ciervos. De esta forma, ha asegurado Navarro en Cáceres, "estamos estudiando planificar alguna acción conjunta en las fincas, y no aislada".
El consejero ha precisado que "hemos tenido conocimiento de que existe un exceso de fauna salvaje en algunas zonas de Monfragüe, que puede haber transmitido la enfermedad". Los ciervos y jabalíes beben del mismo abrevadero que las vacas, "lo que provoca que la enfermedad se transmita fácilmente", ha agregado.
En otros casos, según Navarro, "se han detectado focos iniciales de tuberculosis en ganadería, que ha sido transmitida a otras especies". El hecho de que haya un excesivo número especies cinegéticas "es malo en sí mismo, independientemente de que puedan transmitir algún tipo de enfermedad, o no".
Para Navarro, los casos de tuberculosis en Monfragüe "no son específicos ni de Extremadura, ni de esta zona en particular". Es un tema en el que "estamos trabajando intensamente, y en el que "ya hemos transmitido a todos los propietarios de fincas con ganado o sin ganado, que existe un exceso de población cinegética, para llevar a cabo acciones selectivas en los casos en los que estén debidamente justificados".