El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) repartirá 32 millones de euros adicionales al sector del ovino y del caprino, lo que aumentará la prima por oveja de carne en 1,7 euros por derecho, hasta los 12,2 euros, y la de oveja de leche y cabra, en casi 1,4 euros, hasta los 9,8 euros.
Este reparto adicional se produce como consecuencia de la modificación del Reglamento del Consejo 73/2009 -por el que se establecen las disposiciones aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la Política Agraria Común (PAC)-, aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
El cambio implica que, en la campaña de 2009, el pago de la prima de ovino y caprino no se efectuará según el valor unitario que reglamentariamente correspondía a cada derecho, sino incrementando dichos importes hasta agotar el techo financiero disponible, que asciende a 239 millones de euros.
De esta forma, los importes unitarios por oveja de carne pasarán de los 10,5 euros por animal a los 12,2 euros, mientras que los de la oveja de leche y cabra pasarán de los 8,4 que fijaba el reglamento a casi 9,8 euros por animal.
Asimismo, la prima por zona desfavorecida pasará de los 3,5 euros por animal a los 3,95 euros.