MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La carne de cerdo puede formar parte de una dieta saludable


La carne magra de porcino "es un alimento a incluir en una alimentación sana" y puede formar parte de una dieta "equilibrada, variada y moderada", según ha afirmado la jefa de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital de La Paz, Carmen Gómez..
Así lo ha expresado en la presentación de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que ha tenido lugar en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el 14 de diciembre y en la que han participado varios expertos en nutrición y en comunicación.
Gómez ha asegurado que la carne magra de cerdo pertenece, según los estudios sobre la pirámide alimentaria, al grupo de proteínas que debe consumirse diariamente y es una de las carnes de la que pueden tomarse entre tres y cuatro ingestas a la semana.
Entre las propiedades de este alimento, ha destacado la presencia de "proteínas de alto valor biológico, grasas de perfil monoinsaturado, vitamina B12 y minerales, como el zinc y el hierro", así como sus "cualidades organolépticas", que hacen de este producto un alimento "apetitoso" y con un precio asequible.
La directora de Dietecom España, Sonia Lázaro, que también ha participado en el encuentro, ha explicado que existen "dos motivaciones a la hora de elaborar un menú, la primera es que sea saludable y la segunda, que sea apetecible" y, en su opinión, la carne de cerdo reúne estas dos cualidades.
En relación con los mensajes que llegan a la sociedad sobre la carne de porcino, Lázaro ha destacado que los retos del sector pasan por afirmar sus bondades organolépticas y trabajar para que se afiance el consenso científico sobre la carne de cerdo, que permita luchar contra los mitos sobre este producto, entre otros aspectos.
En este sentido, ha recordado que una estrategia de comunicación debe llegar tanto a los consumidores como a prescriptores de opinión, como médicos, y ha agregado que "el discurso de placer y salud está omnipresente" en todo lo que tiene que ver con la alimentación.
Por su parte, el director de Servicios al Cliente y Planificación Estratégica de la agencia Alcandora, Oscar Mozún, ha explicado que Interporc debe trabajar para "echar abajo los mitos" que circulan en la sociedad en relación con la carne de cerdo y que, para ello, debe comunicar las bondades del sector, como los gastos que se realizan e trazabilidad y control sanitario.
El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, ha señalado, por su parte, que Interporc es la interprofesional más joven de las 25 que existen y ha recordado que su andadura comenzó en agosto de 2008.
Ha animado a la organización a que continúe con los actos sobre nutrición en 2010, así como con la presentación de estudios y campañas de comunicación, ya que estos actos "contarán con el respaldo del Ministerio".
Ha indicado que el MARM es "consciente" de que "la cadena agroalimentaria está desequilibrada" y que existe "preocupación" por tener un sector "fuerte y competitivo", por lo que dos de los objetivos más importantes del Ministerio son la transparencia y la vertebración de este mercado.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

IVE ofrece una demo gratuita en su posgrado de Diagnóstico por Imagen

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Acana apoya la diversidad funcional mediante una jornada con terapias asistidas con perros

Empresas Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

Llega a Cantabria la III Edición del Campeonato Europeo de Surf para perros Dingonatura Dog Surf

Artículos Animales de compañía

04 Marzo 2024

04/03/2024

El gato agresivo en el veterinario también da problemas en casa

Actualidad Actualidad Veterinaria

04 Marzo 2024

04/03/2024

Los trabajadores en actividades veterinarias siguen por encima de los 31.000 por sexto mes consecutivo

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS