El nuevo documento indica el progreso del equipo para subsanar las deficiencias del sistema de alimentación y proporciona un mayor conocimiento sobre la presencia de riesgos en la alimentación, por ejemplo, cuando esos riesgos pueden llegar a ser una preocupación para la salud animal o la humana. Esta es la cuarta edición del documento y sustituye al anterior publicado en abril de 2008.
En agosto de 2003, la Administración de Alimentos y Drogas estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) anunció su intención de crear un programa mayormente basado en los riesgos y la seguridad de los alimentos. Para lograr esos objetivos, organizó el Equipo de la CVM Sistema de Seguridad de los Alimentos de los Animales, que incluyó especialistas de regulación y aplicación en la alimentación animal del CVM, representantes de la Oficina del Comisionado y funcionarios del Estado regulador.
El equipo examinó los procesos actuales más importantes, la orientación, normas y documentos de política de seguridad de los piensos, e identificó las "lagunas" en el sistema actual, que es necesario abordar para mejorar la seguridad de los piensos.
Uno de los acontecimientos descritos en el Documento esquema revisado es la espera del anuncio de una política provisional sobre un programa piloto reconocido generalmente como ´Generally Recognized As Safe (GRAS)´ de los ingredientes de piensos. El nuevo documento también analiza el estado de la norma del registro reportable de los alimentos reportable, que incluye la alimentación animal de notificación obligatoria. Asimismo, presenta información sobre el sistema basado en la Web que contiene las recientemente aprobadas etiquetas "Blue Bird" que las fábricas de piensos que fabrica alimentos medicados pueden utilizar para modelar sus propias marcas, de modo que sólo se utilizan las etiquetas más actualizadas y las correctas.