MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Castilla y León será declarada libre de la enfermedad de Aujeszky en 2010

Las campañas contra tuberculosis y brucelosis arrojan también buenos datos


Eduardo Cabanillas, secretario general de Agricultura y Ganadería, ha presidido la reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria que se ha celebrado los días 8 y 9 de febrero en Valladolid y que ha abordado temas como la cofinanciación europea del programa de lucha contra la lengua azul o el nuevo Real Decreto que regula la Ordenación Zootecnia y Sanitaria de las explotaciones equinas. En este marco, Cabanillas ha anunciado que la región será declarada en 2010 indemne de la enfermedad de Aujeszky, una infección causada por los denominados herpesvirus que afecta especialmente al ganado porcino.
Seis de las nueve provincias de la región ya habían sido declaradas libres de la enfermedad en los últimos años, y tras chequear más de 4.900 explotaciones se conseguirá que Segovia, Salamanca y Soria lo consigan a lo largo de 2010, lo que demuestra “que se puede llegar a un nivel de saneamiento del cien por cien”, ha subrayado el secretario general de Agricultura y Ganadería.

También van muy bien las campañas de erradicación de otras enfermedades ganaderas
La reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria ha coincidido con los resultados de la campaña sanitaria de erradicación de enfermedades correspondiente a 2009, que refleja una disminución “muy importante” de los casos positivos en las principales patologías en las que se está actuando. Así, en la tuberculosis bovina “se están consiguiendo unos niveles francamente bajos de positividad, escasamente 2’6 por ciento”, lo que supone un descenso del 27 por ciento respecto al año anterior. En números absolutos, el número de explotaciones positivas ha disminuido en 176.
En la misma línea, Cabanillas ha apuntado que los casos positivos de brucelosis ovina y caprina se sitúan en torno al 1’3 por ciento, tras una caída del 35 por ciento en relación con las cifras registradas en la campaña anterior. En su opinión, se trata de datos a un nivel “insuperable” y los mejores resultados obtenidos en Castilla y León en los últimos años, fruto “de la colaboración del sector ganadero y del Gobierno autonómico que en materia de sanidad agraria está invirtiendo en torno a 28 millones de euros al año para garantizar la producción”.
Castilla y León se ha convertido este año en la primera comunidad autónoma española donde es obligatorio el control de la salmonelosis porcina en explotaciones, una de las principales zoonosis de transmisión alimentaria. Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha continuado con la campaña de vacunación para prevenir casos de lengua azul. En ovino se ha inmunizado a casi 3’6 millones de cabezas, la práctica totalidad; mientras que en bovino se ha vacunado a los animales nacidos en 2009 y revacunado a 410.000 cabezas ya inmunizadas en el otoño-invierno de 2008-2009.
El Comité coordina las actuaciones en materia de sanidad animal de todo el país, tal y como ha explicado Cabanillas, quien ha apuntado que estos encuentros se desarrollan de forma alterna en las diversas comunidades autónomas. El fin último es evitar las enfermedades pero “la diversidad de explotaciones que tenemos tanto en tamaño como en localización no solo en Castilla y León, también en toda España, hace muy difícil la erradicación de algunas que son ya tradicionales en la producción agraria”. No obstante, la comunidad se encuentra “en unos de los mejores niveles de España”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS