El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) desarrolla un proyecto científico para mejorar la explotación de la vaca Serrana de Teruel, con la que impulsar el desarrollo social y económico de las zonas rurales turolenses donde aún se encuentra esta raza.
El CITA lleva a cabo estudios de caracterización zootécnica y genética en el área geográfica de influencia de la raza y evalúa su potencialidad para generar productos que pudieran acogerse a distintivos de calidad diferenciada.
Esta actuación forma parte del proyecto de investigación Caracterización Morfogenética y Criopreservación de Germoplasma de la Serrana de Teruel, una población bovina autóctona en peligro de extinción , financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
El proyecto, que está coordinado por la investigadora de la unidad de Producción Animal del CITA, Albina Sanz, se desarrolla en colaboración con el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.