MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Comisión Europea ve falta de control del bienestar animal en Extremadura y Castilla y León


La dirección de Sanidad de la Comisión Europea (CE) ha concluido que en Extremadura y en Castilla y León los controles son insuficientes para garantizar que se cumplen las reglas sobre bienestar del ganado en su transporte y en los mataderos, tras una inspección realizada en la primavera de 2009 en ambas comunidades autónomas.
Los expertos de la CE consideran que las actuaciones de las administraciones (central y autonómicas) han conseguido que mejore poco el cumplimiento de las normas de la UE en ese sentido, según el informe.
Bruselas se refiere a aspectos como las autorizaciones, el seguimiento de los traslados, el espacio de los animales transportados, la inspección de mataderos y la penalización de infracciones.
El informe señala que ha habido quejas sobre problemas de bienestar animal en ambas autonomías.
Entre otros ejemplos, cita que a la hora de autorizar a un transportista los traslados de ganado no se tiene en cuenta que haya incumplido las reglas repetidamente.
En Castilla y León, indica casos como el desplazamiento de potros "en densidades dobles de las permitidas" o la falta de información a la hora de realizar el seguimiento de los volúmenes de ovejas transportadas; la CE apunta también el traslado de vacas al matadero con heridas graves.
En Extremadura, señala que en muy pocos casos de infracciones del bienestar animal se aplican sanciones y que las multas son bajas, por ejemplo cuando se penaliza la falta de medidas para aturdir a las ovejas en el momento del sacrificio.
Bruselas también alude a la falta de coordinación entre la consejería de Agricultura de Castilla y León y la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de esa autonomía.
La CE ha recomendado a las autoridades nacionales y autonómicas que actúen para mejorar la formación y aumentar la utilidad de los controles.
España ha respondido a la CE detallando los programas veterinarios realizados en ambas comunidades autónomas, así como varias acciones planeadas durante 2010 con el fin de garantizar una vigilancia más eficaz del bienestar animal.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS