La dirección de Sanidad de la Comisión Europea (CE) ha concluido que en Extremadura y en Castilla y León los controles son insuficientes para garantizar que se cumplen las reglas sobre bienestar del ganado en su transporte y en los mataderos, tras una inspección realizada en la primavera de 2009 en ambas comunidades autónomas.
Los expertos de la CE consideran que las actuaciones de las administraciones (central y autonómicas) han conseguido que mejore poco el cumplimiento de las normas de la UE en ese sentido, según el informe.
Bruselas se refiere a aspectos como las autorizaciones, el seguimiento de los traslados, el espacio de los animales transportados, la inspección de mataderos y la penalización de infracciones.
El informe señala que ha habido quejas sobre problemas de bienestar animal en ambas autonomías.
Entre otros ejemplos, cita que a la hora de autorizar a un transportista los traslados de ganado no se tiene en cuenta que haya incumplido las reglas repetidamente.
En Castilla y León, indica casos como el desplazamiento de potros "en densidades dobles de las permitidas" o la falta de información a la hora de realizar el seguimiento de los volúmenes de ovejas transportadas; la CE apunta también el traslado de vacas al matadero con heridas graves.
En Extremadura, señala que en muy pocos casos de infracciones del bienestar animal se aplican sanciones y que las multas son bajas, por ejemplo cuando se penaliza la falta de medidas para aturdir a las ovejas en el momento del sacrificio.
Bruselas también alude a la falta de coordinación entre la consejería de Agricultura de Castilla y León y la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de esa autonomía.
La CE ha recomendado a las autoridades nacionales y autonómicas que actúen para mejorar la formación y aumentar la utilidad de los controles.
España ha respondido a la CE detallando los programas veterinarios realizados en ambas comunidades autónomas, así como varias acciones planeadas durante 2010 con el fin de garantizar una vigilancia más eficaz del bienestar animal.