MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Comisión Europea ve falta de control del bienestar animal en Extremadura y Castilla y León


La dirección de Sanidad de la Comisión Europea (CE) ha concluido que en Extremadura y en Castilla y León los controles son insuficientes para garantizar que se cumplen las reglas sobre bienestar del ganado en su transporte y en los mataderos, tras una inspección realizada en la primavera de 2009 en ambas comunidades autónomas.
Los expertos de la CE consideran que las actuaciones de las administraciones (central y autonómicas) han conseguido que mejore poco el cumplimiento de las normas de la UE en ese sentido, según el informe.
Bruselas se refiere a aspectos como las autorizaciones, el seguimiento de los traslados, el espacio de los animales transportados, la inspección de mataderos y la penalización de infracciones.
El informe señala que ha habido quejas sobre problemas de bienestar animal en ambas autonomías.
Entre otros ejemplos, cita que a la hora de autorizar a un transportista los traslados de ganado no se tiene en cuenta que haya incumplido las reglas repetidamente.
En Castilla y León, indica casos como el desplazamiento de potros "en densidades dobles de las permitidas" o la falta de información a la hora de realizar el seguimiento de los volúmenes de ovejas transportadas; la CE apunta también el traslado de vacas al matadero con heridas graves.
En Extremadura, señala que en muy pocos casos de infracciones del bienestar animal se aplican sanciones y que las multas son bajas, por ejemplo cuando se penaliza la falta de medidas para aturdir a las ovejas en el momento del sacrificio.
Bruselas también alude a la falta de coordinación entre la consejería de Agricultura de Castilla y León y la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de esa autonomía.
La CE ha recomendado a las autoridades nacionales y autonómicas que actúen para mejorar la formación y aumentar la utilidad de los controles.
España ha respondido a la CE detallando los programas veterinarios realizados en ambas comunidades autónomas, así como varias acciones planeadas durante 2010 con el fin de garantizar una vigilancia más eficaz del bienestar animal.

Mas noticias

Eventos Agenda

22 Septiembre 2023 - 23 Septiembre 2023

22/09/2023 - 23 Septiembre 2023

Curso práctico del Manejo y Tratamiento del Paciente de Urgencias

Empresas Animales de compañía

22 Septiembre 2023

22/09/2023

Ecuphar patrocina una edición especial del número de odontología canina y felina de Canis et Felis

Actualidad Rumiantes

21 Septiembre 2023

21/09/2023

Las provincias de Barcelona y Girona son los únicos territorios peninsulares todavía libres de restricción por la EHE

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Septiembre 2023

21/09/2023

Juan Antonio Vicente, Ramón García y Ángel Garde, colegiados de Honor del Colegio de Veterinarios de Sevilla

Empresas Rumiantes

21 Septiembre 2023

21/09/2023

Últimos días para participar en los Premios BVDZERO España 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS