De acuerdo con los resultados obtenidos por las autoridades sanitarias europeas, en la mayoría de los Estados miembro se detectó una alta prevalencia de Campylobacter, mientras que la Salmonella fue detectada con menos frecuencia.
Según informó la EFSA, este estudio ha sido el primero que investiga directamente la presencia de Campylobacter y Salmonella en pollos en el matadero. Asimismo, ésta ha sido la sexta encuesta sobre bacterias de transmisión alimentaria, llevada a cabo en la Unión Europea.
La Campilobacteriosis, enfermedad que causa diarreas y fiebre, sigue siendo la zoonosis que se produce con mayor frecuencia en los seres humanos en toda la Unión Europea. El alimento fundamentalmente implicado es la carne de aves de corral. En animales vivos, Campylobacter se encontró en aves de corral, cerdos y ganado vacuno.
La segunda zoonosis más frecuente en los seres humanos, Salmonelosis, disminuyó significativamente por quinto año consecutivo, habiéndose producido 131.468 casos en 2008 frente a los 151.998 detectados en 2007, lo que representa una disminución del 13,5%. Sin embargo, se mantuvo como causa más frecuente de brotes de transmisión alimentaria. La Salmonella se encontró con mayor frecuencia en la carne de pollo, pavo y carne de cerdo.
Todos los Estados miembro que participaron en el estudio llevado a cabo durante el 2008, comunicaron los casos de Campylobacter encontrados en los pollos que ellos habían muestreado. Las muestras se tomaron al comienzo y al final de la cadena de sacrificio, que es respectivamente cuando los pollos llegan al matadero y cuando las canales se enfrían después del sacrificio.
En promedio, se encontraron bacterias en el 71% de los pollos, lo que sugiere que habían sido infectados en vida, y en el 76% de los canales estudiados, lo que indica que hubo también una contaminación durante el sacrificio. Los resultados presentan diferencias entre los Estados miembro.
Estos resultados pueden consultarse en línea con una reciente opinión del Panel de Riesgos Biológicos de la EFSA en la que se confirma que la carne de pollo es una de las mayores, sino la mayor, fuente de infección por Campylobacter en el ser humano.
El objetivo del presente estudio fue obtener datos comparables para todos los Estados miembro, que permitiera una visión global de la prevalencia de Campylobacter y Salmonella en canales de pollo.
En el estudio también se establecen recomendaciones, para futuros estudios sobre los factores que afectan la propagación del Campylobacter en la producción de carne avícola y sobre los mejores métodos de vigilancia y control del mismo.
El informe también proporciona datos sobre otras zoonosis, como son la brucelosis, tuberculosis bovina y rabia, y dos zoonosis parasitarias triquinosis y equinococosis.
La versión completa con datos por territorios está disponible en los sitios web de la EFSA y el ECDC.