El Boletín Oficial de la Región (BORM) ha publicado el decreto por el que se prorroga el convenio entre el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno de la Región de Murcia y se amplía el plazo de justificación de la subvención autonómica para la construcción de un centro de desinfección para el transporte ganadero en la localidad murciana hasta el próximo 30 de junio.
En el decreto se explica que el "temporal de lluvia que se está produciendo en los últimos meses ha provocado un retraso en la ejecución de las obras" de este centro, que está siendo construido en una parcela de 85.000 metros cuadrados que ha cedido el ayuntamiento para este uso en la diputación de Barranco Hondo.
Este centro de desinfección de vehículos de transporte de ganado precisará una inversión autonómica de 270.000 euros y cuando las obras hayan concluido se sumará a los 40 centros de desinfección de transportes ganadero por carretera que hay distribuidos por la geografía nacional.
De ellos seis son de utilidad pública y el resto de uso privado, dos se encuentran en la comarca del Alto Guadalentín y el que se construirá en Lorca aspira a ser el más moderno de todo el sur de España.
La construcción de este centro irá seguida de la puesta en marcha de otros dos, de características similares, en las poblaciones de Puerto Lumbreras y Santomera, otros dos puntos estratégicos de la producción ganadera regional.
En 2008, último dato disponible, 36 millones de animales, entre aves y cabezas de ganado, fueron transportados por las carreteras de la Región en dirección a mataderos, a otras provincias o países o para participar en ferias.
Durante ese ejercicio se registraron 14.982 movimientos de animales en vida y 83.263 en matadero, la mayor parte de los cuales pasaron por la comarca de Lorca, que concentra el 40% del sector ganadero regional.