MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Intensa actividad del IRTA durante Alimentaria


Alimentaria se ha celebrado en Barcelona del 22 al 26 de marzo. A pesar del descenso de expositores por efecto de la crisis se ha podido palpar un ambiente muy optimista, destacando el volumen de visitantes a lo largo de los cinco días de la feria y que los organizadores cifran por encima de las expectativas previstas alrededor de las 140.000 personas de todo el mundo.
En este contexto alimentario, el IRTA ha participado de forma muy activa, tanto a nivel de exposición, con tres puntos dentro de la Feria, como en los diferentes actos que se han llevado a cabo dentro del programa de jornadas y demostraciones.

Tres stands de muestra de la oferta tecnológica
Así, el IRTA ha contado con un stand dentro del conjunto de expositores de Prodeca donde se ha mostrado su oferta tecnológica a las empresas del sector y se han atendido a aquellas empresas interesadas en trabajar o conocer las actividades del Institut. Durante los días de la Alimentaria, además, se realizó en este stand, una cata-encuesta en el que se daba a probar a los visitantes una longaniza y un chorizo sin sal, valorando la opinión que tenían sobre estos y el interés de ofrecer embutidos con contenido cero de sal.
En el apartado que la FITEC dedicaba con diversos centros tecnológicos y de investigación, el IRTA también ha participado con su oferta tecnológica y recibiendo diversas visitas de empresas dentro del programa organizado a tal efecto y conocido por Brockerage Event.
Finalmente, en el apartado expositor, y dentro de Innoval, se mostraba en un panel la filosofía del IRTA como proveedor de soluciones tecnológicas, al mismo tiempo que se proyectaba un audiovisual con actividades diversas relacionadas con líneas de investigación, programas y servicios que se realizan en el campo agroalimentario.
Por su lado, el CENTA-IRTA participó con dos puntos dentro de la feria. El primero de ellos al lado del IRTA en el stand de la FITEC, y otro dentro del stand d’Acc1Ó.

Casos de éxito en los programas Marco
El doctor Cinto Arnau, del IRTA de Monells, fue el encargado de presentar, dentro del programa de charlas que organizó la FIAB el día 23 de marzo, dos casos de éxito de proyectos realizados dentro del 6è Programa Marc. En concreto, Arnau se refirió a dos proyectos en los que ha participado el IRTA, como son Truefood y Q-Porkchains.
En el proyecto Truefood (www.truefood.eu), que se lleva a cabo desde el año 2006 y que acabará el 30 de abril de este año, pretende mejorar la calidad y la seguridad, así como introducir innovaciones en la producción europea de productos tradicionales, mediante la investigación, la transferencia tecnológica, la difusión y las pruebas piloto.
En este proyecto el IRTA ha participado en el apartado referente a la mejora nutricional de la calidad y de los productos tradicionales según las demandas de los consumidores.
Respecto al Q-Porkchains, en este proyecto participan un total de 62 socios de la UE y fuera de ella, pretende abordar el tema de la producción de carne de porcino desde todos los puntos de vista y pasos de la cadena, desde los productores hasta los consumidores y buscando sistemas de producción sostenibles que cumplen las demandas de los consumidores y de la industria transformadora.
El director general del IRTA, Josep M. Monfort realizó el acto de clausura del mismo, destacando la importancia de la participación en los Programas Marco y el papel de los Centros de investigación y tecnológicos como oficinas del proyecto. Al mismo tiempo destacó, que si bien España participa en muchos proyectos europeos, lidera pocos y es necesario hacer un esfuerzo de las instituciones y de los centros para facilitar a los investigadores el liderar proyectos europeos.
Finalmente, el Monfort se refirió a la situación actual de centros tecnológicos donde, si bien su proliferación ha acercado los mismos a los usuarios, por otro lado suponen una elevada inversión en dinero público. En este sentido, destacó la necesidad de buscar fórmulas de agregación entre centros tecnológicos para poder aprovechar recursos. En este sentido se señaló a la audiencia el reciente acuerdo de colaboración en materia agroalimentaria y pesquera al que han llegado recientemente el IRTA y AZTI-Tecnalia.
El 24 de marzo, el mismo doctor Arnau fue el encargado de realizar una conferencia sobre la producción de jamones en su punto de sal. Una exposición muy práctica en la que se mostró a los asistentes muchos de los factores críticos, así como las nuevas herramientas de las que dispone la industria, para conseguir jamones con un proceso óptimo de maduración.
El viernes, y dentro del stand de la FITEC, se realizaron tres charlas a cargo de investigadores del IRTA y del CENTA-IRTA. Concretamente, los conferenciantes fueron Pere Duran, del CENTA-IRTA, quién habló de la aplicación industrial de las microondas y Teresa Aymerich y Núria Panella, del IRTA de Monells quienes hablaron, respectivamente, de la detección de Listeria monocytogenes en alimentos y de la producción de cerdos machos enteros como alternativa a los castrados con anestesia.
También tuvo lugar una cata de aceites catalanes y olivos milenarios por parte del doctor Agustí Romero, del IRTA de Mas de Bover, y la aplicación de las altas presiones en las ostras fue el tema que Joan Roca, del Celler de Can Roca, presentó en el espacio BCN Vanguardia.

Mas noticias

Congreso Internacional FIAVAC y Congreso Nacional AMVEPE

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

Noticias de interés

EVENTOS