MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El congreso de Granada va a ser uno de los mejores certámenes europeos de buiatría de este año”

Entrevista a Luis Miguel Cebrián, presidente de ANEMBE


Luis Miguel Cebrián es el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina (ANEMBE) de España. El congreso anual que organiza esta asociación se ha convertido en una de las citas clave en Europa para los especialistas en vacuno y, por desarrollarse en español, también es un foco de atención para todos los buiatras de habla hispana.
En esta entrevista, concedida en exclusiva a la revista Albéitar (y que aparecerá publicada en el número 135, correspondiente a mayo), Cebrián explica los pormenores de esta decimoquinta edición.

¿Cuáles han sido los criterios para elegir Granada como emplazamiento para esta edición del congreso?
Hemos tenido varias razones, y todas ellas de peso, para elegir Granada como sede de nuestro XV Congreso Internacional de Medicina Bovina. En primer lugar, esta ciudad ha sido la más solicitada por nuestros socios en las últimas encuestas; en segundo, la celebración de un congreso en el sur de la Península era una asignatura pendiente, pues la mayoría de los mismos los hemos celebrado en ciudades del centro y norte; por último, pero no por eso menos importante, la ciudad de Granada es, sin duda alguna, una de las ciudades más bonitas de Andalucía con monumentos tan impresionantes como la Alhambra, a la que se ha organizado una visita nocturna para los congresistas.

Las expectativas para esta edición
En cuanto al número de congresistas, a pesar de la situación actual de crisis que parece que todo lo condiciona, estamos convencidos de que los temas y los magníficos ponentes seleccionados por el comité científico serán razones sobradas para que esperemos la participación de alrededor de 500 congresistas, que es aproximadamente el número de asistentes que tenemos en los últimos años.
Con respecto al número de seminarios, se ofertan cinco que consideramos que es una cantidad adecuada, y hemos admitido 29 comunicaciones orales relacionadas con cuestiones sobre sanidad, medicina, reproducción, mamitis, alimentación y manejo.


Los seminarios previos al congreso hacen hincapié en la gestión de las explotaciones. ¿Es un aspecto fundamental para superar estos difíciles momentos?
Indudablemente, una buena gestión es siempre deseable, pero consideramos que en tiempos tan complicados como los actuales es imprescindible conocer los datos productivos y económicos de las explotaciones y disponer de las herramientas que nos permitan interpretarlos para poder dar las soluciones más adecuadas en cada situación.
La gestión ha sido una cuestión clásica de los seminarios de ANEMBE. En esta edición contamos con dos dedicados a explotaciones ganaderas, uno sobre gestión de cebaderos y sobre la simulación de sistemas de explotación de vacas nodrizas. El primero va encaminado a definir los índices y datos prioritarios para la gestión de cebaderos (determinar cómo obtenerlos, procesarlos y crear unas herramientas consensuadas de interpretación de dichos datos). Los participantes en el segundo adquirirán los conocimientos para manejar un programa de simulación que les permita elegir el mejor sistema de producción de las ganaderías de vacuno de carne. Otro de los seminarios del día 9 trata sobre las peculiaridades de gestión de las empresas de servicios, sociedades profesionales y grupos veterinarios, que abundan en el mundo de la buiatría.
Un aspecto tan importante como es la gestión de recursos humanos va a ser tratado por Jorge E. Estrada en las ponencias de los días 9 y 10, y recogerá las particularidades de las explotaciones ganaderas y de los grupos veterinarios.
Los otros dos seminarios tratan temas más clínicos, como la endoscopia y la fisiología clínica y la fertilidad del vacuno.

El consumidor cada vez demanda productos más saludables. ¿Producir carne y leche ricas en ácidos omega 3-6 puede fomentar el consumo?
Efectivamente, cada día más el sector ganadero tiene que conocer cuáles son los nuevos gustos y exigencias de los consumidores, que en la actualidad van más allá de la composición nutricional, características organolépticas y garantías sanitarias, ya que demandan alimentos saludables. Estamos convencidos de que todo lo relacionado con la calidad de los productos ganaderos es un área de trabajo en la que los veterinarios debemos intervenir a lo largo de toda la cadena alimentaría. En esta edición vamos a tratar de cómo conseguir carne y leche enriquecida en ácidos grasos omega 3-6 y la influencia de su consumo en la salud humana.

¿Qué destacaría del programa científico de esta edición?
Hemos intentado dedicar una parte importante del programa a la ganadería extensiva, que en otras ediciones ha tenido menor presencia, tratando la gestión, la reproducción y la clínica de este tipo de explotaciones.
Para desarrollar los aspectos de la nutrición contaremos con Charles G. Schwab, de la Universidad de New Hampsire, que hablará de la nutrición proteica, y con James K. Drackley, de la Universidad de Illinois, que tratará la alimentación y la monitorización de los problemas metabólicos del periodo de transición. Sin lugar a dudas, son dos de los mejores especialistas mundiales en estas materias.
Otros temas relacionados con la reproducción, la genética y la clínica serán desarrollados por ponentes nacionales y extranjeros que pueden conocer consultando nuestra página web www.anembe.com.
El programa del congreso se completa con una mesa redonda sobre ADS, cuyo título es: “Una nueva década de retos y oportunidades para el veterinario de ADS de vacuno”, y una mesa de trabajo sobre la docencia de la buiatría en la universidad.
Estamos convencidos de que el congreso de Granada va a ser el mejor de los congresos de buiatría celebrado en Europa durante este año y una cita imprescindible para todos los buiatras españoles, que han de tener en cuenta que históricamente la “pérdida de Granada” ha sido causa de amargas lamentaciones.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS