Según informa la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), los pasados días 25 al 28 de marzo se celebró el XII Concurso Nacional de Primavera de la raza Frisona Española en el Mercado Nacional de Ganados “Jesús Collado Soto” de Torrelavega (Cantabria), organizado por CONAFE con la colaboración de AFCA y patrocinado por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento de Torrelavega.
Participaron 81 ganaderías que presentaron 199 animales de Andalucía, Asturias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. El concurso fue juzgado por Giuseppe Quaini, juez de la Asociación Frisona Italiana, de la que es vicepresidente.
La Gran Campeona del concurso fue la vaca Venturo Morty Letizia ( Morty x Madawasca Aerostar) dos veces EX, con 13.386 kg de leche en tercera lactación y un ICO de +2445. El animal es propiedad de la ganadería Casa Venturo SC de Asturias. Letizia ya fue la Vaca Gran Campeona Nacional de Primavera en la edición del pasado año.