El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la creación del Observatorio Transfronterizo de Sanidad Animal, que tiene como fin último la prevención de enfermedades entre animales de ambos países. Con esta iniciativa, para la que se invertirán 572.000 euros, se dota al Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal de un sistema para la prevención, vigilancia y control de la sanidad animal, que dispondrá de una plataforma informática especializada.
Según fuentes de la Administración autonómica castellanoleonesa, el Observatorio tendrá como objetivos la creación de los modelos predictivos, simulaciones de escenarios sanitarios de extensión transfronteriza de enfermedades animales a partir de la información recabada, así como la integración de las circunstancias geográficas de producción animal y administrativas de Castilla y León y de los territorios transfronterizos. Por otro lado, se procederá al mantenimiento del enlace con los organismos implicados en el citado programa europeo, fundamentalmente el Secretariado Técnico Conjunto y los comités territoriales y regionales.
El Observatorio prevé poner en marcha actividades conjuntas con Portugal para la integración y valoración veterinaria de la información epidemiológica obtenida; así como el impulso y desarrollo de proyectos de investigación transfronterizos en materia de epidemiología veterinaria y la toma de muestras de campo o cualquier otra actividad de gestión sanitaria necesaria para impulsar programas sanitarios en materia ganadera y de la fauna silvestre, dada la posibilidad de difusión de las enfermedades que pueden traspasar la frontera hispano-lusa. Los trabajos deberán estar finalizados el 30 de octubre de 2011.