La donación se concretó luego de dos años de gestión por parte de Fedegan y forma parte de una inversión total de 42 millones de dólares, de los cuales 35 restantes serán aportados por el gremio, Finagro, Cipav (Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (FAA) y The Nature Conservancy (TNC).
La iniciativa cuenta con el respaldo de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, además del Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
El proyecto busca incorporar sistemas silvopastoriles en cinco zonas de producción pecuaria, generando así una transformación productiva y ambiental de la actividad, que actualmente tiene rezagos de competitividad y es cuestionada por su impacto sobre la naturaleza.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, señaló que el proyecto marca un hito en el proceso de reconversión ganadera.
De acuerdo con Fedegan, el proyecto estará enfocado para beneficiar a pequeños y medianos productores para generar una revolución productiva, pues se prevé que donde actualmente se alimenta un animal, en el futuro lo hagan cinco o más, multiplicando los ingresos de los beneficiarios.