¿Qué es el CIAP y quienes lo administran?
El CIAP es una organización interinstitucional sin fines de lucro, sostenida bajo convenios, que tiene como objetivo apoyar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la difusión, disposición y generación de información y conocimientos que favorezcan el desarrollo sustentable de la cadena porcina nacional. Este centro funciona desde el año 2007 administrado por docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Río Cuarto, Rosario, Córdoba, La Pampa, el INTA y la Universidad Católica de Córdoba.
También participan como instituciones adherentes a través de convenios y protocolos la Asociación Argentina de Productores Porcinos, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Córdoba y Buenos Aires, Colegios de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios de la provincia de Córdoba e Instituciones educativas de la provincia de Córdoba como los IPEM Nº 226 y 291 y el Colegio José M. Estrada de Alcira Gigena, entre otros.
¿Por qué con TIC?
Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, como Internet, telefonía móvil, tv o radio, pueden ser valiosos medios para reducir obstáculos de tiempo y distancia en el acceso a conocimientos que acrecienten la productividad, el crecimiento económico, el empleo y la calidad de la vida de distintas poblaciones.
¿Cuáles fueron las primeras experiencias?
La labor de este centro ha permitido desarrollar tres sistemas informáticos cuyos servicios están disponibles gratuitamente en el sitio Web de CIAP. Uno de los sistemas informáticos se denomina SIPU y fue desarrollado para cooperar en la difusión de información y conocimientos públicos de importancia para el desarrollo sustentable de la cadena porcina. En tanto también se han desarrollado el SAP y el CPPS V2.0, dos softwares destinados a generar información para fortalecer las gestiones de pymes porcinas: El SAP “Sistema para el Seguimiento de Actividades Porcinas”, permite ingresar y almacenar registros de datos reproductivos, productivos y económicos y crear informes de resultados para evaluar decisiones tomadas; y el CPPS V2.0 “Sistema de Simulación de Actividades Porcinas” permite evaluar económicamente organizaciones empresariales porcinas, simulando procesos productivos, comerciales y financieros.
¿Qué se ha logrado con este proyecto?