MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El GIRO promueve la obtención de biogás a partir de los subproductos cárnicos


La nueva edición de ECOFARM (www.ecofarm2010.com), la zona de EXPOAVIGA dedicada a la innovación para una ganadería sostenible, ofrecerá a sus visitantes una Jornada Técnica de carácter internacional, dedicada a la valorización energética de los residuos de la industria cárnica. La iniciativa, que se llevará a cabo el día 11 de junio de 2010, está organizada por el GIRO Centro Tecnológico y la Fira de Barcelona, y cuenta con la colaboración de las entidades organizadoras de ECOFARM, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).
El International Worshop on Anaerobic Digestion of Slaughterhouse Waste tiene como finalidad presentar los resultados obtenidos por el GIRO en dos proyectos relativos a la digestión anaerobia de residuos cárnicos: el proyecto OPA_LAP (Optimización de la digestión anaerobia de grasas de origen animal), y el Proyecto Singular y Estratégico PROBIOGAS, ambos financiados por el MICINN. Así como dar a conocer otros trabajos de investigación internacionales en este ámbito. Con el proceso de digestión anaerobia, los subproductos de matadero pueden transformarse en biogás, una fuente de energía renovable, o pueden utilizarse como complemento en otras plantas de biogás mediante una mezcla adecuada (codigestión anaerobia).
Expertos reconocidos a nivel mundial tratarán las limitaciones y oportunidades de este tratamiento. Así, el enfoque será tanto a nivel de investigación básica (resultados de laboratorio), como a nivel aplicado (experiencias piloto-industriales). El objetivo de la Jornada es el de poner en común experiencias y resultados, discutir sobre su impacto y orientar trabajos de futuro en este ámbito. Por ello, el Workshop se dirige a todos los agentes del sector, investigadores, tecnólogos e industriales.

Producción de biogás a partir de residuos de la industria cárnica
Los subproductos animales son interesantes para la producción de biogás dado su elevado potencial energético. En estos momentos, además, la legislación prima la producción de energía renovable (RD 661/2007 de producción de energía eléctrica en régimen especial) y permite el tratamiento por digestión anaerobia de estos productos (Reglamento CE 92/2005 y CE 1069/2009 del Parlamento Europeo).
A pesar del interesante potencial energético de estos subproductos, existe un gran desconocimiento, tanto de este potencial como de las limitaciones para hacerlo posible. Estas limitaciones están relacionadas con la dinámica de grasas y proteínas en medio anaerobio, que dan lugar a compuestos inhibidores del proceso como son los ácidos grasos de cadena larga y el amoníaco,. Los estudios en este ámbito han de permitir superar las limitaciones y posibilitar la digestión anaerobia como una alternativa real. También es básico conocer en profundidad los efectos sobre el potencial de producción de biogás de los pre-tratamientos de esterilización o pasteurización, obligatorios según la legislación vigente.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la herramienta que te ofrece ayuda rápida y confiable para la clínica diaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS