El Gerente general de la entidad, Luis Fernando Caicedo Lince, explicó que la medida hace parte del cronograma establecido para la declaración de la zona de mayor producción porcina del país como libre de Peste Porcina Clásica (PPC) en 2011, lo que conlleva una serie de restricciones y requisitos en la movilización de porcinos vivos desde y hacia los departamentos que conforman la zona, como lo señalan las Resoluciones ICA 3841 y 315 de 2009.
La fecha del 30 de junio fue definida en el pasado comité Directivo del Programa Nacional de Erradicación de la peste porcina clásica, después de evaluar a fondo todas las medidas de protección y control de las zonas mencionadas y de afinar algunos aspectos de la vigilancia epidemiológica.
“Es importante que los porcicultores de estas regiones del país cumplan a cabalidad con todos los requisitos sanitarios y prohibiciones establecidas en la Resolución 315 de 2009 y que fueron ampliamente discutidas y analizadas en la reunión anual de Líderes del ICA realizada en la ciudad de Santa Rosa de Viterbo (Antioquia)”, sostuvo el funcionario.
Es de señalar que en la zona donde se suspenderá la vacunación se están programando eventos en conjunto con la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), gremio con el que el ICA viene ejecutando el Programa Nacional de Erradicación de la PPC.
Hacia las zonas libres o en proceso de declaración de libres, está prohibido movilizar porcinos, a menos que provengan de Zonas Libres, países libres o compartimentos libres de Peste Porcina Clásica.
Caicedo Lince reiteró que tanto los productores como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el ICA están comprometidos con el cumplimiento de esta fecha acordada para la suspensión de la vacunación, pero subrayó que del compromiso de las Seccionales de la entidad dependerá el éxito en la declaración, protección y mantenimiento de esta importante zona productiva del país.