MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

PROLEC reclama al MARM una campaña institucional para revalorizar la leche


Ante las movilizaciones convocadas por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en Madrid, así como los actos reivindicativos en otras regiones españolas, PROLEC reclama al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que ponga en marcha una campaña institucional a nivel nacional para revalorizar la leche.
A la actual situación de precariedad de los productores españoles, quienes perdieron más de 372 millones de euros en 2009, a causa de la diferencia de alrededor de 0,06 euros/litro entre los costes de producción y los precios percibidos por la leche, hay que sumar la pérdida de valor del producto, “que vive su peor momento, banalizado por los bajos precios de las marcas de distribuidor y por campañas contrarias a su consumo, basadas en estudios sesgados de escasa evidencia científica”, asegura la secretaria general y gerente de PROLEC, Silvia Rodríguez.

Abuso
Los últimos datos de PROLEC confirman que la media de precios al productor se sitúa en 0,30 euros/litro, mientras los costes que soportan los ganaderos son de 0,36 euros/litro. Según la Federación, mientras los productores siguen vendiendo por debajo de coste, el margen conjunto entre industria y distribución no hace más que aumentar, gracias a acciones de venta en las que la gran distribución utiliza la leche como producto reclamo y situándola en los lineales por debajo de los 0,50 euros/litro. Para PROLEC, es necesario informar a los consumidores del “abuso de poder” de algunas empresas compradoras de leche cruda, así como de la distribución.
PROLEC, por su parte, lleva alrededor de un año trabajando en una campaña encaminada a revalorizar la leche como producto de primera necesidad, objetivo que está cumpliendo a través de la celebración de catas de leche en distintas ferias y congresos, para desmitificar algunas “leyendas urbanas” que existen actualmente en la sociedad en contra del consumo de la leche.

Otras medidas
Además, PROLEC reclama otras medidas urgentes como la congelación del 1% de cuota y la mejora sustancial del contrato homologado, ya que actualmente no permite al productor la negociación de los precios, en igualdad de condiciones. Según José Ramón Arronte, presidente de la Federación, “el actual contrato deja al productor a la deriva, ya que la industria lo utiliza para presionar sus precios a la baja, utilizando como referencia el mercado lácteo francés”. Asimismo, Arronte comenta que “los productores españoles nos esforzamos día a día en producir leche de alta calidad, pasando todos los controles con buena nota, mientras la industria importa leche francesa, a precio por debajo de coste”.

Mas noticias

Actualidad Porcino

16 Agosto 2022

16/08/2022

El sector porcino mantiene su fortaleza en los principales mercados internacionales

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS