Manel López Béjar, es licenciado en Veterinaria desde 1990 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde se doctoró en 1995. Ejerce como profesor titular desde 1999 y completó una estancia como becario posdoctoral en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) entre 2001 y 2003. Ha desempeñado los cargos de secretario (2003-2005) y director (2005-2008) del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB.
Fue elegido como decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB en febrero de 2008 y actualmente desempeña ese cargo y es comisionado de la UAB para el Campus Agroalimentario de Catalunya.
Su actividad científica se desarrolla en las líneas de embriología y fisiología de la reproducción de animales domésticos y salvajes, endocrinología reproductiva, reproducción bovina e interrelación entre nutrición y reproducción.
Recientemente, ha sido publicada la noticia de que las universidades públicas de Cataluña van a trabajar juntas bajo una sola “marca de calidad”, aunque manteniendo su independencia, para hacerse un hueco entre las mejores instituciones de enseñanza universitaria del mundo. ¿Podría explicarnos en qué consiste esta nueva marca, la Universitat de Catalunya?
La creación de la marca Universitat de Catalunya es una de las acciones llevadas a cabo por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) como parte de su Plan de proyección internacional (2010-2015), de hecho es el eje más transversal del proyecto.
La Universitat de Catalunya engloba inicialmente a las ocho universidades públicas catalanas con el objetivo de potenciar la proyección internacional conjunta del sistema universitario público catalán. Esta acción cuenta con el apoyo del gobierno de la Generalitat. De hecho, el ejecutivo ha potenciado las acciones coordinadas por universidades catalanas en cuanto a programación conjunta de estudios de grado y máster dentro del paraguas de la Universitat de Catalunya.
Además, en la actualidad se está desarrollando un proyecto de Campus Agroalimentario de Catalunya (solicitud de Campus de Excelencia Internacional) que identifica objetivos comunes de las universidades catalanas con actividad formativa y de investigación en el ámbito agroalimentario. Esta acción se engloba dentro del concepto de Universitat de Catalunya.
¿Cuáles son los puntos fuertes que van a potenciar trabajando todos juntos?
La Universitat de Catalunya supondría la constitución de una de las comunidades universitarias más grandes del sur de Europa, con más de 225.000 estudiantes, con una oferta de estudios de grado y posgrado amplia y variada, y con numerosos grupos de investigación consolidados en el ámbito europeo y mundial.
El principal objetivo actualmente es dar un impulso a la internacionalización del sistema universitario catalán, incluyendo de forma particular el ámbito científico. Es decir, dotar de más visibilidad en el exterior al conjunto del sistema de educación superior de Cataluña, y que éste pueda ser reconocido internacionalmente por su calidad. Esto permitirá captar talento y convertir la universidad catalana en un polo de investigación e innovación en el sur de Europa.
Esta acción permitirá la agregación de las universidades catalanas de forma cohesionada, equilibrada territorialmente, coordinada, con una proyección común pero también con perfiles institucionales singulares y complementarios. Es decir, existirá una estrategia colectiva en cuanto a la visualización internacional sin pérdida de la identidad particular de cada universidad.
¿Qué esperan obtener gracias a esta unión sinérgica? ¿En qué va a influir concretamente en la enseñanza de Veterinaria?
Entre los objetivos que persigue el Plan de Proyección Internacional de la ACUP se encuentra conseguir el reconocimiento internacional de la Universitat de Catalunya como área universitaria de excelencia en Europa; aumentar el número de proyectos de investigación europeos e internacionales, y en especial, doblar el número de proyectos liderados o coordinados por grupos de investigación catalanes; captar y retener talento de prestigio internacional; doblar el número de estudiantes universitarios catalanes que realizan estancias de formación en el extranjero (llegando a los 8.000 anuales); consolidar una oferta académica de másteres y doctorados de calidad y prestigio internacional.
Desde el punto de vista académico, esta acción contribuirá a la ordenación de estudios de grado, máster y doctorado a nivel de toda Cataluña, lo que permitirá la focalización y especialización, así como el impulso de la excelencia de los diferentes focos a través de una mayor presencia en todo el mundo.
No sólo la marca de Universitat de Catalunya sino que el Plan de Proyección supone una ordenación y visualización de las actividades desarrolladas por las universidades catalanas, tanto en docencia como en investigación, de manera que sean fácilmente identificables los puntos fuertes de cada uno de los integrantes. Además, esta acción permitirá identificar posibles áreas estratégicas que no estén cubiertas por actividades de las universidades catalanas y que podrían permitir por ejemplo el desarrollo de estudios de postgrado especializados.
La Facultad de Veterinaria de la UAB es la única facultad de veterinaria de Catalunya, por lo que esta acción va a permitir una mejor visualización de las actividades vinculadas a nuestra facultad de forma ordenada tanto en el ámbito docente como el de investigación. Esto va a permitir una mejor identificación de las actividades de posgrado que podrán permitir una mayor captación de estudiantes, tanto nacionales como internacionales. La internacionalización de la marca Universitat de Catalunya permitirá llevar nuestra información a más destinos que los que podríamos alcanzar por medios propios, por lo que además se suma un componente de valorización de nuestras actividades.
Hay que apostar por la especialización y la focalización |
En mi opinión, la creación de la Universitat de Catalunya es un buen ejemplo de estrategia no sólo para contar más en el concierto internacional, sino para ordenar y visualizar las acciones que se desarrollan internamente. En muchas ocasiones duplicamos actividades que se solapan claramente entre instituciones. Es más recomendable apostar por la especialización y la focalización. Eso permitirá constituir referentes tanto en docencia como investigación que a medio-largo plazo tendrán mayor presencia internacional. En un periodo en el que la financiación pública para investigación se ve ampliamente recortada, se hace aún más necesaria la especialización y cooperación entre instituciones. Una mayor implicación del sector privado en la financiación de nuestras universidades en forma de mecenazgo sería también recomendable, tanto para vincular de forma más íntima la sociedad a la universidad como para obtener una mayor implicación del sector privado en la investigación y la docencia, por ejemplo con un mayor número de becas de investigación, de estudios, etc. Las universidades con potencialidad internacional no pueden estar aisladas, deben contar con adecuado apoyo de financiación pública, acorde con las exigencias del concierto internacional, y con la participación activa del sector privado que permita una interacción positiva tanto para la formación adecuada de los futuros profesionales como para identificar líneas de investigación estratégicas. Manel López Béjar |