MI CUENTA |

Espinosa destaca en la inauguración de la Semana Veterinaria el desconocimiento sobre los efectos de la clonación animal


La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha resaltado hoy el "gran desconocimiento" científico que existe sobre las repercusiones de la clonación de animales para la obtención de carne ó de leche. Espinosa ha respondido así, en rueda de prensa, a preguntas sobre los informes que prepara la Comisión Europea (CE) para final de año acerca de la clonación de ganado con el fin de producir alimentos. La titular española, junto con el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, han inaugurado la Semana Veterinaria Europea.
La ministra, como presidenta de turno del Consejo de Agricultura de la UE, ha señalado que en ese asunto "es imprescindible conocer todos los apoyos o rechazos científicos" y después, deberá ser discutido y valorado por todos los países comunitarios. "No tengo ninguna negativa a estudiarla ni a evaluarla (la clonación), pero creo que estamos todavía en un largo camino que tendremos que recorrer, porque es un tema absolutamente novedoso y hay un gran desconocimiento científico y sobre sus repercusiones en el contexto europeo", ha subrayado Espinosa.
Por su parte, el comisario europeo de Sanidad ha señalado que la UE "no está cerrando la puerta a ninguna innovación científica", pero antes de presentar informes deberá tener en cuenta cuestiones relacionadas con el bienestar animal y con la seguridad alimentaria. Además, el director general de la Organización Internacional de Epizootias, Bernard Vallat, ha subrayado que al hablar de la clonación el elemento fundamental es garantizar la identificación y la trazabilidad (seguimiento) de los animales, así como de sus productos. Además, la princesa Haya Bint Al Hussein, presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, ha recordado que en la actualidad no está permitida la participación de animales clonados para competiciones deportivas.

¿Qué es la Semana Veterinaria Europea?
La Semana Veterinaria consiste en numerosos actos en varios países de la UE, que comienzan con una conferencia de dos días en Bruselas sobre la identificación y el seguimiento de los alimentos animales en toda la cadena alimentaria.
El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, ha declarado en un comunicado que la edición de este año servirá para resaltar los logros de la UE en la protección de la salud animal y en la seguridad de los alimentos, alcanzados después de muchos años y tras vivir crisis como las de las "vacas locas".
En las jornadas sobre seguimiento o "trazabilidad" participarán más de 400 expertos, entre ellos los responsables veterinarios de los países, eurodiputados o representantes de las asociaciones de ganaderos.
Antes de la apertura, Dalli y el director de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallat han firmado un memorando para facilitar los objetivos del "Año Mundial Veterinario", que se celebrará en 2011; ambos han comparecido en rueda de prensa junto con la ministra Espinosa.
Durante la semana están previstos actos organizados por las autoridades nacionales, los colegios profesionales y las facultades de Veterinaria.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS