MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Corpoica estudia la relación genética entre las razas criollas de Colombia y Brasil


Un proyecto de la Corporacion Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) busca caracterizar y estimar la relación genética entre razas bovinas criollas de Colombia y Brasil, mediante técnicas moleculares para apoyar la identificación, conservación y mantenimiento de la variabilidad genética y su disponibilidad futura. Se están analizando las razas bovinas criollas colombianas Blanco Orejinegro, Romosinuano, Costeño con Cuernos, San Martinero, Casanareño, Hartón del Valle y Caqueteño, y las razas brasileras Pantaneira, Mocho Nacional, Crioula Lageana, Curraleira y Caracua.
“El análisis se está realizando con marcadores moleculares tipo microsatélite, comunes en los laboratorios de Genética Molecular Animal de Corpoica y Genética Animal de Embrapa. Estos marcadores hacen parte de un panel recomendado por la FAO/ISAG (Internacional Society for Animal Genetics) para estudios de diversidad genética en la especie bovina”, señaló Gloria Patria Barrera Cubillos, investigadora de Corpoica.
Con este proyecto se espera el fortalecimiento de la cooperación técnico-científica entre los laboratorios de genética molecular animal de los dos países, donde se está trabajando en la compatibilización de las técnicas de caracterización molecular por marcadores microsatélite, de modo que los resultados de los dos laboratorios sean comparables.
Las metodologías utilizadas servirán para estimar probabilidades para el cálculo de exclusión de paternidad y certificación racial para cada grupo analizado; además, esta información apoyará el monitoreo de los núcleos de conservación.
Según la investigadora, este proyecto de cooperación e intercambio de conocimientos entre el grupo de Recursos Genéticos de Corpoica y el grupo de Recursos Genéticos de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, Embrapa, se enmarca dentro de los objetivos del macroproyecto “Bancos de Germoplasma Animal”, financiado en Colombia por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y en Brasil por el proyecto “Caracterização genética de raças bovinas mediante o uso de marcadores moleculares visando a avaliação da diversidade genética de espécie e o manejo de núcleos de conservação”.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS