MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Senado insta al Gobierno a promover más datos sobre origen en etiquetado carne


La moción, del Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por todos los grupos parlamentarios, ha sido aprobada por asentimiento.
En defensa de la iniciativa, la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Jesús Sainz destacó que el comercio cárnico depende cada vez más de la calidad y que, a raíz de enfermedades como las "vacas locas" o el scrapie, los mercados exigieron controles sobre los movimientos y la certificación en origen de los animales para garantizar la seguridad alimentaria. Sainz resaltó que la trazabilidad implica la transferencia de información sobre el origen del producto y la identificación de todas las etapas del proceso de producción, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y buscar la transparencia en la información que se facilita al consumidor.
Según recordó, el etiquetado de la carne de vacuno en los mataderos está regulado por una normativa comunitaria que no exige que figure en las etiquetas la comunidad donde nace y se ceba al animal.
En su opinión, que en las etiquetas sólo figure el lugar donde son sacrificadas las reses, hace que el consumidor desconozca si los animales proceden de cebaderos intensivos o si son carnes producidas de manera tradicional, con lo que se contribuye a "desprestigiar" y a hacer competencia desleal a la carne de calidad.
El senador del Grupo Parlamentario Socialista Vicente Llanos consideró que esta iniciativa va en beneficio de los consumidores porque trata de facilitarles información sobre el producto, mientras que el senador de CiU Joan María Roig opinó que es oportuna porque hay que ahondar en la competitividad de los productos y en su trazabilidad.
Por su parte, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza apostó por dar "pasos" para mejorar la trazabilidad de los diferentes productos y que los consumidores sepan de dónde procede la carne y tengan los elementos suficientes para valorarla.

Debate sobre el modelo agroalimentario europeo
Por otra parte, la Comisión también aprobó por asentimiento una moción del Grupo Parlamentario Popular transaccionada por todos los grupos parlamentarios que insta al gobierno a continuar desarrollando, ante la Unión Europea (UE), el debate sobre la competitividad del modelo agroalimentario europeo, en el marco de un sistema comercial más justo y equitativo.
El objetivo, según la iniciativa, es que todos los acuerdos bilaterales comerciales con terceros países cumplan con el principio de igualdad en las condiciones productivas de las importaciones europeas de productos agroalimentarios.
Dentro de los productos ganaderos, la moción hace especial referencia a la avicultura de puesta y a las condiciones productivas vinculadas, además del bienestar animal, con la sanidad, la trazabilidad, la alimentación animal, el uso de fitosanitarios y medicamentos veterinarios, y otras iniciativas encaminadas a garantizar la capacidad productiva y dotarla de mayor valor añadido para una adecuada retribución a los agricultores y ganaderos.
En la defensa de la moción, el senador del Grupo Parlamentario Popular José Valín ha subrayó que la ganadería española se enfrenta en la actualidad a condiciones "complicadas" por el régimen de competencia de los propios productos de la Unión Europea y, en los últimos años, de los procedentes de terceros países.
Valín reclamó al gobierno un posicionamiento "serio" ante la UE para que en los convenios comerciales con terceros países se apliquen cláusulas de reciprocidad, de tal manera que los productos o tengan las mismas condiciones de producción o estén sometidos a unas condiciones de comercio exterior adecuadas.
El senador del Grupo Parlamentario Socialista Fernando López Carrasco indicó que todos los grupos coinciden en el objetivo de mejorar el sistema de comercialización en el ámbito internacional para que beneficie a los agricultores y a los ganaderos.
Por su parte, el senador de CiU Joan María Roig se mostró de acuerdo con la propuesta, ya que se trata de un tema "importante" que debe ser objeto de discusión en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS