MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Francia se une a España en el rechazo a la propuesta de Bruselas sobre OGM


La propuesta que la Comisión Europea (CE) presentará en julio, previsiblemente, incluye una cláusula por la que un país tendrá más libertad para vetar el cultivo de un organismo genéticamente modificado (OGM) en su territorio.
El titular del ramo francés, Jean-Luis Borloo, afirmó que no le gusta la propuesta de Bruselas, porque Francia "nunca aceptará dejar de lado la exigencia de un análisis creíble sobre el riesgo ambiental de los OGM".
La titular española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, declaró a la entrada del Consejo su oposición al proyecto de la CE pero porque España pide que en el ámbito de los OGM haya una política europea y no basada en decisiones nacionales. España es el país con mayor superficie de cultivo de transgénicos.
Francia, que ha aplicado salvaguardas contra OGM, considera que aunque aparentemente la propuesta supondría más libertad para los Estados miembro, la intención de la CE es presentar un proyecto para "acelerar" la autorización de OGM "a cambio de que no se mejoren" los procedimientos, según Borloo.
El titular francés afirmó que no aceptará ese "trueque" y señaló que no se han respetado las iniciativas acordadas en 2008 (en el semestre en que Francia presidió la UE) para reforzar el control de los permisos de OGM.
En concreto, Borloo indicó que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA o EFSA, siglas en inglés) vale para otras cuestiones sanitarias, pero no está preparada para elaborar informes científicos sobre transgénicos, tal y como lo hace ahora.
Por su parte, Espinosa destacó que España, con un 80% de la plantación de maíz OGM en la UE y una extensión nacional que ronda las 76.000 hectáreas, lleva "muchísimos años pidiendo una directiva europea de coexistencia común para todos los Estados miembro".
El comisario europeo de Medio Ambiente, Janek Potocnik, manifestó, en rueda de prensa, que al hablar de OGM hay que seguir las recomendaciones científicas de la AESA, quien debe evaluar si hay "alguna consecuencia para la salud humana y el medioambiente".
Respecto a la propuesta, el comisario recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ya se comprometió antes de estrenar la actual legislatura a que este verano habría una propuesta que permitiría a cada país tomar decisiones sobre transgénicos, teniendo en cuenta también los efectos "socio-económicos".
El proyecto ha sido preparado por el comisario europeo de Sanidad, John Dalli a dar más libertad a los países para vetar los transgénicos
El proceso de autorización comunitario de OGM se ha caracterizado hasta el momento por su lentitud debido a la falta de acuerdo entre los países, por lo que un cambio en la regulación es interpretado por muchos como una posibilidad para acelerar la autorización de nuevos productos.
Además de Francia, aplican salvaguardas contra transgénicos Alemania, Grecia, Luxemburgo, Austria y Hungría.
En cuanto al cultivo, la UE solamente permite variedades de maíz y a la patata "Amflora" para usos industriales.


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

La sostenibilidad protagoniza los debates del VII Congreso Internacional de Alimentación Animal

Artículos Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Nuevos descubrimientos sobre las bacterias que transmiten las pulgas de los gatos

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2022

02/12/2022

El empleo veterinario vuelve a aumentar en noviembre

Empresas Equino

02 Diciembre 2022

02/12/2022

VetNova, en la I Jornada de Actualización en Medicina Veterinaria Equina

Empresas Animales de compañía

02 Diciembre 2022

02/12/2022

Help4Vets destaca este mes varios vídeos de Belén Montoya sobre medicina felina

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS