MI CUENTA |

La CE proyecta una mayor tolerancia a los OGM en las importaciones de piensos


El comisario declaró a la prensa que sus servicios están considerando proponer "después del verano" un índice pequeño de restos de transgénicos no aprobados por la UE, presentes de forma "accidental" y que podrían permitirse en las partidas de piensos.
En la actualidad, la UE impone una "tolerancia cero" a los residuos de OGM no autorizados en los envíos de soja ó de otros productos utilizados para alimentación animal.
Dalli ha señalado que su departamento está estudiando un "enfoque más pragmático" para plantear un "nivel bajo" de residuos de transgénicos en los piensos, pero ha aclarado que no lo hará en el caso de los alimentos para humanos.
"Mis servicios están analizando las implicaciones", según el comisario, quien ha apuntado que una mayor flexibilidad hacia la aparición de OGM en los productos para piensos ayudará a abaratar los costes de las empresas europeas.
El anterior equipo de la CE ya alertó de que las trabas a la importación de materia prima para piensos con OGM podrían encarecer los gastos de producción para los ganaderos y para los propios fabricantes europeos de alimentos compuestos.
Por otro lado, el comisario se ha referido a la propuesta que aprobará el 13 de julio, previsiblemente, para dar más libertad a los países comunitarios que quieran vetar el cultivo de transgénicos en su territorio.
Dalli ha subrayado que al hablar de OGM todo es polémico, "hagas lo que hagas nunca lo haces bien" y ha defendido que su proyecto va en la dirección correcta.
Respecto a críticas como la de España, que esgrime que la propuesta podría nacionalizar las políticas sobre transgénicos, Dalli ha remarcado que el procedimiento de autorización va a seguir siendo europeo.
En este sentido, el comisario ha recalcado que con su proyecto, un país podría prohibir la plantación de transgénicos, pero no podrá impedir la importación ni la compra de OGM permitidos por la UE.
Dalli ha señalado que las decisiones sobre transgénicos seguirán basándose en datos científicos y que la CE prevé que se tengan en cuenta más los aspectos sociales y ambientales.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Ya hay ganador del sorteo de una inscripción para el curso Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de conducta habituales en perro y gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS