El Consejo analizará concretamente las conclusiones del Grupo de Alto Nivel de la UE -formado por expertos de los 27- que durante todo entre octubre y junio estudió soluciones ante las dificultades económicas de ese sector ganadero.
El Grupo fue creado en reacción a las fuertes movilizaciones de los productores y huelgas de entregas, en los países europeos, por la baja remuneración que perciben por su leche; las cotizaciones tocaron fondo el verano pasado.
Entre las conclusiones, el Grupo destaca, por ejemplo, la regularización de los contratos o la conveniencia de iniciativas legales que incrementen el poder de negociación del ganadero frente a las industrias o a la distribución a la hora de fijar los precios.
Las recomendaciones del Grupo y el debate del Consejo servirán de base al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para preparar la propuestas que pretende presentar antes de final de año, con medidas a corto plazo en favor del segmento lácteo.
Asimismo, según señalaron hoy fuentes comunitarias, algunas ideas podrían servir para la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará después de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).
De esta forma, la presidencia belga de la UE coge el testigo sobre las discusiones acerca del mercado de la leche ya que los titulares de Agricultura hablaron sobre ese asunto esta semana, en Luxemburgo, en el último Consejo de ministros presidido por España.