MI CUENTA | NEWSLETTER

La innovación como camino de diferenciación


Alltech es una compañía mundial que trabaja hace 25 años en el desarrollo de productos relacionados a la nutrición, donde hoy trabajan 1.500 personas.

Es raro porque lo que fabrica no son productos que uno podría encontrar en un vademécum, muy pocos podrían estar en una tabla de nutrientes, están en el medio, son aditivos orgánicos y están relacionados a la salud animal. Ellos lo definen como "soluciones naturales de avanzada para la industria de la alimentación animal".

Las giras de Alltech son un clásico para todos los países, este año organizaron la 15˚ Ronda Latinoamericana con el lema Crear, innovar, elevar. Esta gira es la misma Ronda que pasa por Europa, Asia y Estados Unidos llevando los adelantos de las innovaciones de la empresa en la nutrición animal.

Portal Veterinaria.com estuvo en la que se realizó en Buenos Aires, en el lujoso hotel Hilton, donde se congregaron distintos sectores relacionados con la nutrición animal, productores, nutricionistas, veterinarios, ingenieros agrónomos, investigadores y profesionales de la industria.

Un momento de distracción entre las charlas

Veamos un poco lo que nos dejo esta ronda:

El Dr. Kark Dawson, director mundial de investigación de Alltech, disertó sobre Nutrigenómicos. Aquí están sus comentarios:

El advenimiento de la biotecnología concluyó una primera etapa con varios proyectos que describieron las secuencias genéticas de distintos organismos, el próximo paso será aprender a usar toda esta información, comentó el Dr. Dawson.

La genómica es la ciencia que estudia a nivel molecular los efectos de los nutrientes, toxinas y ambiente sobre la expresión génica; transcripción, producción de proteínas y procesos metabólicos. Éstas se conocen como las ciencias transcripciómicas, proteómicas, y metabolómicas respectivamente.

Las observaciones de esta ciencia dicen que estos factores (nutrientes, toxinas y ambiente) pueden modificar la expresión de los genes. Si bien antes se podía estudiar la expresión individual de los genes, lo que cambia hoy es que esto se puede hacer a una escala muchas veces mayor. La información obtenida de los estudios de las secuencias genéticas puede ser utilizada para describir específicamente la regulación de miles de genes al mismo tiempo.

Dawson dijo: “Imagínense que esta técnica nos permitirá, desde el punto de vista de la producción entre otras cosas, cuantificar la expresión génica de las prácticas de manejo que son críticas sobre el metabolismo y las respuestas fisiológicas, o para ofrecer un análisis detallado de las estrategias promotoras del crecimiento y para definir métodos alternativos para mejorar el rendimiento animal sin el uso de promotores de crecimiento antimicrobianos”.

Uno de los nutrientes que más se estudió en relación a la expresión génica o mejor dicho Nutrigenómico, es el Selenio (Se). Un trabajo publicado en el 2001 (Rao et al.) evaluó el Se dietético sobre la expresión de los genes en ratones. En este estudio se midió la expresión de 12.000 genes simultáneamente, encontrándose que las deficiencias de Se pueden influir sobre los patrones de la síntesis de proteínas de ratones, y que esos cambios son regulados parcialmente a nivel de transcripción de genes. El Dr. Dawson ilustró esto con una tabla que mostraba los genes que se vieron aumentados en su expresión por la influencia del Se; los genes de respuesta al estrés, los del crecimiento celular y genes de control del ciclo, genes de la adhesión celular y angiogénesis, genes de detoxificación, selenioprotínas, genes para el transporte de lípidos y los genes del control de crecimiento.

La meta de esta ciencia es ofrecer estrategias nutricionales y de manejo para el control de los procesos asociados con la expresión genética, concluyó el Dr. Kark Dawson.

Dr. Ronchi disertando sobre la resistencia antibacteriana.

Luego siguió el turno del Dr. Ronchi de Brasil, quien es gerente técnico en aves para el cono norte de Latinoamérica. Disertó sobre la resistencia antibacteriana. Ronchi comenzó diciendo: “Este no es un problema que atañe solamente a la producción animal, sino que es más importante, afecta a la población humana desde el punto de vista de resistencia y por otro lado desde el consumo, existen muchas poblaciones en el mundo que no quieren residuos de antibióticos en sus alimentos”.

Es por eso que cada vez más países están tomando medidas de prohibición de antibióticos como promotores de crecimiento. “En el 2006 la U.E prohibirá el uso de antibióticos como promotores de crecimiento” aseguro Ronchi.

Existen numerosos casos de resistencia antimicrobiana conocidos, como el de la avoparcina o virgimicina. Alltech lanzó en 1993 Bio-Mos, un producto modificador de la biología de la microflora intestinal. Este producto creado a partir de un extracto de un cultivo de levaduras, no genera resistencia y se puede usar junto a antibióticos si es necesario o en la rotación de éstos, comento Ronchi.

El tema de las micotoxinas fue abordado por el Dr. Janio Santurio, Adjunto del Departamento de Microbiología de la Universidad Federal de Santa María. Él afirmó que las condiciones de producción de hongos son variadas, pero existe un rango típico para cada hongo y citó el caso de Aspergillus que crece en el rango de 25-30 ˚C, el Penicillum crece entre los 20-35 ˚C y Fusarium de 5-10 ˚C.

Santurio se refirió a los efectos de las distintas micotoxinas sobre las aves y cerdos, como también a su prevención. Para ello hizo las siguientes recomendaciones:

- Determinar niveles máximos de alternaciones en la recepción de cereales, tales como humedad, daños, quebrados e impurezas.

- Monitorear micotoxinas en la recepción.

- Procesos correctos de almacenamiento.

- Secado continuo con insuflación de aires o secado tradicional.

- Genotipos de maíz más resistentes.

- Uso de inhibidores de crecimiento fúngicos.

- Uso de adsorbentes de micotoxinas (orgánicos o inorgánicos). Los adsorbentes minerales (inorgánicos) adsorben por carga eléctrica y son ligaciones débiles y de alta inclusión en la dieta y además adsorben otros ingredientes de la dieta como las vitaminas y aminoácidos; los orgánicos, como el Mycosorb, adsorben a través de una serie de “trampas” capaz de adherir mediante enlaces de hidrógeno micotoxinas de varias estructuras moleculares distintas. Este producto actúa rápidamente dentro de los 30 minutos de su ingestión y en todas las condiciones de pH.

La última exposición del día fue la del presidente de la empresa, el Dr. Pearse Lyons, quien habló de navegar por Océanos Azules, en referencia al libro de W.C Kim y R Maugborne “Estrategia del Océano Azul”.

En síntesis, postuló lo siguiente:

- Explotar la tecnología de avanzada: aprovechando nuevas realidades, teniendo en cuenta que la productividad de los animales tiene un estrecho margen entre alto rendimiento y buena salud.

- Crear nuevos mercados: hoy los supermercados son guardianes del consumidor y protectores de la trazabilidad, por lo tanto elaborar alimentos funcionales, libres de antibióticos, seguros; es una prioridad.

- Volver irrelevantes a nuestros competidores: manteniendo las bases del conocimiento y capacidad, reinventándose constantemente, manteniendo la capacidad de atraer gente, contratando los mejores de cada área, gente mejor que uno mismo, que acepte su visión con pasión.

El CEO de Alltech, Dr. Pearse Lyons

Durante las charlas de Alltech se presentaron nuevas herramientas para trabajar en este mundo que cada vez demanda alimentos más sanos y seguros.

Luis Barletta M.V

Portal Veterinaria.com

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

El próximo catálogo de cursos de Improve estará disponible en junio

Actualidad Rumiantes

08 Abril 2020

08/04/2020

Test de gestación asociado a glicoproteínas en leche o sangre: utilidades

Actualidad Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

AVEPA emite un comunicado para aclarar la relación entre el coronavirus y los gatos

Empresas Animales de compañia

08 Abril 2020

08/04/2020

Boehringer Ingelheim da las gracias a los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Abril 2020

08/04/2020

“No ha cambiado nada de lo que sabíamos hasta ahora sobre la transimisión del coronavirus de las mascotas a las personas”

Noticias de interés

EVENTOS