MI CUENTA | NEWSLETTER

España y Marruecos vigilarán los controles de lengua azul por el verano


España y Marruecos han acordado aumentar la vigilancia en los controles de lengua azul a partir del verano y sobre todo en los meses de septiembre y octubre, porque las condiciones meteorológicas que se dan en estos meses aumentan el riesgo de que se desarrolle la enfermedad. Éste ha sido uno de los asuntos que se trataron el pasado 8 de julio en la reunión que mantuvieron en Córdoba el director general de Producciones Agrícolas y Ganaderas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano, y el director de Producciones el Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos, Ahrned BentouhamiEscribano valoró en conferencia de prensa que en la actualidad no hay ningún foco de lengua azul en ninguno de estos dos países mediterráneos, aunque ha incidido en que la prevención, el control y el intercambio de información entre ambos es fundamental para continuar en la línea actual, ya que "la enfermedad puede ir del sur al norte" y viceversa.
De este modo, indicó que los dos países siguen vacunando en la actualidad contra esta enfermedad, de forma que en España ya se han vacunado todos los censos de ganado y en Marruecos, cuando se detecta un foco.
Escribano reconoció que la lengua azul es la cuestión de sanidad animal que más preocupa a ambos países en este momento, aunque ha considerado que se está "en una situación buena para la finalización" de la enfermedad, en la que llevan "muchos meses trabajando" y en la que han visto "mucha mejoría".
Ahrned Bentouhami resaltó la importancia de colaborar con España en materia de sanidad ganadera y de mantener el contacto para mantener la actual "situación estable".
Durante el encuentro, ambos dirigentes también abordaron la incidencia de otras patologías, como la tuberculosis o la brucelosis, que tienen menor incidencia que la lengua azul, o el funcionamiento de la Red Mediterránea de Sanidad Animal.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS