MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El veterinario Javier Merino descarta que la pasteurelosis detectada en los ciervos se pueda contagiar al ganado

Juan José Badiola atribuye el brote a cambios bruscos de las temperaturas


El veterinario y colaborador del Área de Toxicología de la Universidad de León, Javier Merino, ha asegurado que la pasteurelosis, enfermedad que ha causado la muerte de más de cien ciervos en Zamora y León, "no se va a contagiar al ganado".
Merino se ha mostrado cauto y ha añadido que "hay que esperar a conocer los informes que tiene la Junta de los análisis que se han hecho a los ciervos muertos", pero ha señalado que, "en principio, nada hace pensar que esta enfermedad se pueda contagiar al ganado".
En este sentido, el veterinario ha hecho una llamada a la calma y ha destacado que "no hay motivo para generar ningún tipo de alarma porque, además, es un porcentaje muy reducido de ciervos el que se ha muerto teniendo en cuenta que en la Sierra de la Culebra hay más de 4.000 ejemplares".
En cuanto a las causas del desarrollo de esta enfermedad, Javier Merino ha apuntado a las altas temperaturas de las últimas semanas, "el agotamiento del pasto porque está seco y no alimenta lo suficiente, con la consiguiente bajada de las defensas de los animales, además de la gran densidad de estos ejemplares que hay en algunas zonas, y que ha facilitado el contagio".
En cualquier caso, Merino ha afirmado que "no hay que descartar que pueda haber otras causas para estas muertes, es decir, que probablemente no todos los ciervos habrán fallecido por pasteurelosis, sino que puede haber otras causas".

Badiola está de acuerdo con Merino en la causa del brote
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha dicho que "con toda probabilidad" las muertes de los bóvidos salvajes se han producido por los cambios tan bruscos de temperaturas registrados en las últimas semanas.
En estas últimas semanas, en la Sierra de la Culebra, donde han aparecido estos ciervos muertos, ha habido mucho calor por el día, mucho frío por la noche y se han llegado a dar situaciones de más de 30 grados a mediodía y menos de diez en la madrugada.
Badiola ha explicado que en el mundo ya ha habido más focos de este tipo, y también en España hace años en Teruel y Guadalajara. Se calcula que cerca del 2 por ciento de la población de ciervos de Zamora, un total de 95 ejemplares de entre 4.000 y 5.000 que habitan los cotos y las reservas de caza de la provincia zamorana, ha muerto en los últimos días a causa de la enfermedad, según datos aportados por la Junta de Castilla y León.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS