MI CUENTA |

El diformato potásico muestra de nuevo su eficacia en el control de Salmonella

La combinación de medidas de bioseguridad junto con este aditivo muestra los mejores resultados


De sobra es conocida la importancia que tiene el control de Salmonella en las explotaciones porcinas para evitar su transmisión al consumidor. Crear y mantener un medio intestinal saludable es esencial para la productividad y los programas de seguridad alimentaria.

El 71% de los casos de salmonelosis en canales porcinas europeas cuentan con S. enteritica typhimurium. Algunos serotipos son resistentes a antibióticos, lo que hace todavía más difícil su erradicación. La bioseguridad juega un importante papel en el control de salmonela. Respecto a los piensos, aunque el tratamiento por calor es efectivo en la reducción de la contaminación de su procesado, este efecto no persiste durante el transporte, el almacenamiento y su administración. El siguiente punto de control es el intestino del cerdo en sí mismo, donde las condiciones para el crecimiento bacteriano pueden ser de nuevo óptimas. Salmonella requiere para crecer temperaturas de entre 35 y 37 ºC, humedad superior al 12% y un pH de entre 4,5 y 9,0.

Mientras que la bioseguridad e higiene en el procesado del alimento y en la granja son esenciales, la acidificación de los ingredientes o de los alimentos terminados con ácidos orgánicos también ofrece beneficios considerables para el control de Salmonella. La acidificación no es sólo efectiva en el alimento, sino que posiblemente el mejor beneficio es en el cerdo. Varios experimentos llevados a cabo en Gran Bretaña, Francia e Irlanda añadiendo un 0,6% de diformato de potasio (KDF) disminuyeron la prevalencia de salmonela en el alimento y en el intestino de los cerdos.

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la eficacia de las medidas de control de salmonela en granjas muy infectadas. En Irlanda es obligatorio desde 2002 hacer control de esta enfermedad y deben calificarse en categorías según el porcentaje de cerdos positivos en un rebaño de acuerdo con el test ELISA danés. En el estudio se utilizaron granjas de categoría 3 (>50% positivos). En todas las granjas se hizo tratamiento con KDF sólo o una combinación de KDF con mejoras en la higiene y medidas de bioseguridad. Todas las granjas excepto una en la que el KDF se utilizó al final del tratamiento mejoraron el estatus de salmonela, habiendo una prevalencia baja en la mayoría de ellas. Una mejor higiene y la implementación de medidas de bioseguridad también mejoró el estatus de salmonela pero en menor cantidad. La reducción de la prevalencia obtenida con el KDF solo en comparación con las dos granjas que además utilizaron medidas de higiene y bioseguridad adicionales, demuestra la eficacia del aditivo. Otros estudios en el Reino Unido (Dennis and Blanchard, 2004) y en Francia (Correge et al. 2010) demostraron que el diformato potásico es una herramienta efectiva en las estrategias de control de Salmonella en las granjas comerciales, reduciendo el porcentaje de cerdos positivos en un 50% y en carne de porcino en un 46% en granjas de cerdos de cebo. El estudio británico mostró, además, una mejora en la ganancia diaria del 7,7%, menor mortalidad y una menor necesidad de medicamentos en comparación con la media de la unidad.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Enero 2022

17/01/2022

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ejercerá como acusación en el caso del supuesto falso veterinario

Actualidad Avicultura

17 Enero 2022

17/01/2022

La cría de aves al aire libre queda prohibida en las zonas de especial riesgo por gripe aviar de Castilla y León

Empresas Animales de compañia

14 Enero 2022

14/01/2022

Así es el Circle of good de Specific

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS