Con animales en la UE. La nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, garantiza el equilibrio entre el bienestar animal y el apoyo a la investigación contra las enfermedades, según informa ELMUNDO.es.
Los Estados miembros disponen de dos años para adaptarse a estas normas.
Las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los experimentos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos y promoverán métodos alternativos y menos dolorosos para los animales.
La nueva legislación también limita el uso de primates en los ensayos e introduce inspecciones periódicas para garantizar su cumplimiento, muchas de ellas sin previo aviso. Además, prevé el uso de una clasificación sobre el dolor de los animales. Respecto a este último tema, la directiva aprobada contempla las siguientes categorías para clasificar el dolor infligido a los animales: "sin recuperación", "leve", "moderado" o "severo".
La Comisión sugirió que el mismo animal fuese utilizado en más de una ocasión, sólo si el experimento pertenece a las categorías "sin recuperación" o "leve". Sin embargo, los diputados opinan que esta medida podría conducir al uso de más animales.
El acuerdo final prevé el uso del mismo animal en experimentos clasificados hasta la categoría de "moderados", siempre que se consulte previamente a un veterinario.