MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El congreso de la SEOC volvió a Valladolid 35 años después

El evento ha contado con casi 300 asistentes, según datos de la organización


La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha celebrado su XXXV congreso anual en Valladolid, durante los días 22 al 24 de septiembre pasados. La ciudad albergó la primera edición de este evento, y tras tres décadas y medias ha vuelto a acoger a los especialistas en pequeños rumiantes de toda España.

Mariano Herrera García, presidente de la Sociedad, inauguró el congreso y la jornada satélite que organizó Intervet Schering-Plough Animal Health la tarde el día 22. Herrera tuvo unas palabras de recuerdo para aquella primera edición del congreso de la entonces SEO (Sociedad Española de Ovinotecnia). El sector y la SEOC han cambiado y se han modernizado mucho desde entonces, y la edición de 2010 ha congregado a cerca de 300 asistentes, según los últimos datos de inscritos aportados por la organización.

Esta trigésimo quinta edición ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León.

El programa más extenso de la historia del congreso

Este año se ha alcanzado una cifra récord de trabajos científicos presentados al congreso, que realza su interés "como foro de intercambio de conocimiento y experiencia", tal y como afirma Mariano Herrera en su carta de presentación incluida en el CD de ponencias.

Herrera puntualiza asimismo que el programa final ha tratado de responder a los temas y problemáticas de actualidad del sector de los pequeños rumiantes, y ha incluido trabajos relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollo de productos y sistemas de producción innovadores, y mejoras en la producción de alimentos saludables y de calidad, entre otras materias de interés.

En esta ocasión, con el objetivo de hacer del congreso un foro lo más dinámico posible, se han introducido en su programa más mesas redondas. De esta forma se ha incentivado la participación de los asistentes al programa técnico y el debate sobre las cuestiones más candentes.

Un novedoso formato de la jornada satélite de ISPAH

Intervet Schering-Plouhg Animal Health (ISPAH) ha sido la firma encargada de organizar la jornada satélite del congreso, que tuvo lugar durante la tarde del día 22. Siguiendo la filosofía de incentivar la participación y el debate del resto del encuentro, se estructuró en tres mesas redondas centradas en producción de carne y leche de ovino, las dos primeras, y de caprino en general, la tercera.

La novedad más importante que presentó el formato de esta jornada es que las preguntas para los ponentes de las mesas redondas habían sido recopiladas durante los meses de julio y agosto, enviadas en formato electrónico por los socios de la SEOC a través de la web de la Sociedad (http://www.seoc.eu). Esto ha posibilitado que el número de cuestiones haya superado las 40. Sólo unas pocas, seleccionadas por la organización, fueron respondidas "en directo" durante la jornada por los nueve especialistas que participaron en las mesas redondas, pero las respuestas al resto se harán llegar a todos los asistentes grabadas en un pen drive. Antes de responder a las cuestiones seleccionads, los ponentes invitados a cada mesa redonda expusieron brevemente la realidad de cada uno de los subsectores y presentaron un análisis DAFO de los mismos.



Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para el ovino y el caprino

La mesa del ovino de carne, en la que participaron José Mª González, Tolo Palou y Jorge Gutiérrez, concluyó que las debilidades más importantes de este tipo de producción son la falta de continuidad en las explotaciones por falta de recambio generacional, la baja productividad, unos costes mayores que en nuestros competidores europeos y una bajada en el consumo de carne de cordero. No obstante, los ponentes resaltaron como fortalezas que el producto que se pone en el mercado es de buena calidad y está muy bien valorado por el consumidor, además de que la estructura de comercialización actual es adecuada y se dispone de una genética muy variada para producir carne.

González, Palou y Gutiérrez identificaron como amenazas para el ovino de carne el continuo retroceso de los censos, la información que se está difundiendo últimamente que relaciona el efecto invernadero y la ganadería de rumiantes y el riesgo de que descienda el número de consumidores, ya que los jóvenes comen cada vez menos cordero y el consumo está concentrado en las poblaciones rurales, de incierto futuro. Pero este subsector tiene a la vista oportunidades que hay que rentabilizar: capacidad de aprovechamiento de pastos marginales, la "venta" al gran público de beneficios medioambientales de la ganadería ovina, la búsqueda de nuevos formatos de consumo y la capacidad de exportación.

Por su parte, los especialistas en ovino lechero Luis Ruiz Rodríguez, Fernando Martínez y Mª Ángeles Blanco mostraron como principales debilidades de este subsector la escasa cultura empresarial de los ganaderos y su edad generalmente elevada, la baja tecnificación y un escaso o nulo asociacionismo, y como mayores amenazas la entrada de capital extranjero y grandes exportadores de otros países, la concentración de la venta en las marcas de distribución y la crisis económica, que implica un descenso en el consumo. Por contra, explicaron que el ovino de leche puede apoyarse en su experiencia productiva, la buena imagen del producto final, su elevada calidad y el valor añadido que le da la utilización de razas autóctonas frente al consumidor. Además, es necesario aprovechar las oportunidades que brindan el asociacionismo en forma de cooperativas y la investigación de nuevos productos y formatos de comercialización.

La tercera mesa redonda, que abordó la problemática del caprino, contó con las intervenciones de Emilio de León, Juan M. Micheo y Giovanna González. Definieron como principales debilidades del sector la atomización, los desequilibrios sanitarios entre comunidades autónomas, unas escasas economías de escala (sector poco estructurado), la poca iniciativa transformadora y el desencuentro entre los distintos eslabones de la cadena productiva. Además, habrá que hacer frente a productores emergentes como Holanda y al descenso del consumo como consecuencia de la situación económica general. Pero el caprino dispone de razas de gran potencial y una calidad lechera excelente, y no hay que olvidar que España es el segundo productor europeo, lo cual nos podría permitir liderar el mercado de la Unión Europea y mejorar mediante nuevas vías de comercialización e I+D.

En el debate que siguió a la exposición del análisis DAFO en la mesa del caprino se hizo hincapié en la grave situación del sector, debido a los excedentes que han aparecido tras el cierre del mercado francés a la leche española, problema que ha perjudicado más a los productores más tecnificados y modernizados.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

30 Abril 2024

30/04/2024

El bisonte se puede adaptar bien al clima mediterráneo del sur de España

Actualidad Salud pública

30 Abril 2024

30/04/2024

Andalucía busca ser referente del debate de las nuevas políticas en salud pública

Empresas Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

La veterinaria y rehabilitadora Eva Vidal abordará las estrategias de manejo de la rotura del ligamento cruzado craneal

Actualidad Salud pública

29 Abril 2024

29/04/2024

Un varón de edad avanzada se encuentra ingresado en Salamanca por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Actualidad Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

Ayuntamientos y municipios de Cádiz abordan la salud pública veterinaria para entidades locales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS