MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Cómo evitar la propagación de enfermedades infecciosas según la OIE

La peste porcina africana está causando estragos en el Cáucaso


Una de las principales conclusiones extraídas de la 24ª Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para Europa celebrada en Kazajstán del 20 al 24 de septiembre de 2010, es que los servicios veterinarios que trabajan con una adecuada cadena nacional de mando cumplen una importante función en los controles de las fronteras y de las importaciones.

Como ejemplo, la Conferencia evaluó la situación de la peste porcina africana que se ha propagado en los países del Cáucaso y la Federación de Rusia. En palabras del Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE, “los mecanismos de prevención que podrían ayudar a contener la peste porcina africana, o de hecho cualquier enfermedad animal infecciosa, deben mejorarse en varios países de la región. La propagación de la enfermedad ha puesto de manifiesto que los puestos de control veterinario de las fronteras y de las importaciones pueden ser los eslabones débiles en el control regional de las enfermedades animales
La evaluación hecha durante la Conferencia señala diferentes factores responsables de la reciente incidencia de la enfermedad. Las estrategias de control necesitan basarse en Servicios Veterinarios eficientes que cumplan con las normas de calidad de la OIE. Además, deben incluir planes de emergencia que tengan en cuenta las variantes locales y regionales en las prácticas agropecuarias, observen reglas precisas de higiene, impongan controles más estrictos de movimiento y faciliten la indemnización financiera de los propietarios de animales para hacer posible el sacrificio de los animales infectados y en contacto, que es la medida más eficaz aceptada para erradicar la peste porcina africana a falta de una vacuna potente.

Según los expertos, se requieren mejoras en el intercambio de informaciones, la cooperación internacional y los recursos humanos dedicados en los puestos de control de fronteras y de importaciones en toda la región. Así mismo, es importante apoyar a los países donde los brotes tienen su origen a reforzar sus capacidades para que dejen de ser un reservorio de patógenos para otros países.

Se ha formulado una recomendación para que los Países Miembros también apliquen el sistema de inspecciones veterinarias a la carga no comercial, a los animales de compañía en los viajes y, en particular, al control y eliminación inocua de los residuos alimentarios en los medios de transporte internacional.

Los participantes en la conferencia también han pedido a la OIE que revise sus normas relativas a la importación, tránsito y exportación a fin de incluir reglas sobre las inspecciones veterinarias en las fronteras en áreas no comprendidas en las inspecciones aduaneras (tales como las zonas libres, puertos libres, almacenes libres, etc.).

Entre los participantes en la Conferencia, se encontraban los más altos funcionarios gubernamentales de los Países Miembros de la OIE así como organizaciones nacionales, regionales y mundiales, entre ellas, la FAO.

Mas noticias

The European Conference on Precision Livestock Farming

70th EAAP Annual Meeting

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

Noticias de interés

EVENTOS