La empresa norteamericana Newsham Choice Genetics, dedicada a tecnología genética en porcino, acaba de completar la primera fase de un estudio sobre el mapa de genes asociados con caracteres de salud en cerdos.
El estudio incluyó más de 1.100 cerdos de raza de las líneas Newsham’s EBX y GX, que fueron infectados experimentalmente durante el periodo de transición con cantidades determinadas de una cepa de campo bien caracterizada del virus del PRRS. Diseñado no sólo para revelar información nueva sobre la variación en la respuesta básica subyacente a la infección experimental por este virus, el estudio también tenía como objetivo caracterizar la salud global de cada lechón y el rendimiento en respuesta a esta infección.
Cada uno de los cerdos fue genotipado para más de 64.000 marcadores por todo su genoma, de modo que pudieran ser determinadas las localizaciones de los genes que contribuyeran a crear diferencias en tolerancia a las enfermedades y salud animal. De acuerdo con lo observado en el estudio, los investigadores comentan que cada uno de los caracteres de resistencia a las enfermedades que han estudiado es genéticamente complejo y está afectado por muchos genes. Según el vicepresidente del departamento de investigación y desarrollo de la empresa, el Dr. Archie Clutter, “mientras que algunos de estos genes serán específicos para una respuesta al PRSS, esperamos que muchos de ellos sean más importantes de forma general para la tolerancia a las enfermedades y la salud animal”.
En la actualidad están completando la fase 2 de estos hallazgos iniciales en los que utilizan muestras independientes recogidas de brotes de enfermedad en el campo para confirmar las asociaciones de marcadores con la salud animal y cualquier asociación con caracteres de rendimiento. Este estudio supone, en palabras de los investigadores un avance sin precedentes para la detección de herramientas de selección que pueden ser aplicadas de forma directa en las líneas de porcino para mejorar la capacidad genética para la resistencia. Se espera que puedan empezar a aplicarse en la primera mitad de 2011.