MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Polémica sobre el cerdo ibérico


La Asociación de Industrias de la Carne de España-Grupo de Ibérico (Iberaice) ha mostrado su satisfacción por la eficacia de la actuación administrativa de la Junta de Andalucía en la inmovilización de falsos productos ibéricos que estaban siendo comercializados en Sevilla. La Consejería de Agricultura y Pesca inmovilizó la semana pasada 17.400 kilos de embutidos y otras piezas que una empresa sevillana tenía a la venta sin cumplir con las normas de calidad establecidas en el Real Decreto 1469/2007 y presentar defectos en el etiquetado. Entre otras infracciones, se ha comprobado que estos productos no reúnen los requisitos exigidos para su comercialización como ibéricos ni en lo que se refiere a su certificación, ni en cuanto a las garantías de trazabilidad.

Según Iberaice esta operación pone de manifiesto la imperiosa necesidad de que el sector ibérico cuente con una figura de protección de ámbito comunitario, como la Indicación Geográfica Protegida (IGP). En este sentido, ha considerado que una norma de aplicación exclusivamente nacional como la actual Norma de Calidad no protege de forma adecuada los productos ibéricos, tal y como, en su opinión, "ha quedado patente en este caso".

Por otro lado, los criadores de cerdo ibérico necesitan diferenciarse de otras razas porcinas para dar al consumidor garantías de que el producto tiene la calidad propia de esta especie. La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, destacó las diferencias entre los ejemplares de cerdo ibérico y subrayó su gran variedad genética, "lo que facilita la selección de la raza". Desde la aprobación de la Norma de Calidad en 2001, que abre el calificativo de ibérico a otros ejemplares, un número elevado de animales reproductores cruzados están calificados por esta norma, apuntó. Aeceriber ya ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que "nombrar ibérico a un cerdo cruzado es prestarle el nombre a algo que no le corresponde", afirmó. En cuanto al consumidor, la representante de Aeceriber expuso que hay una enorme confusión sobre la nomenclatura del cerdo e incluso desconocimiento de las designaciones que acoge la Norma de Calidad. Por ello, abogó por recuperar el prestigio del sector y de los términos ibérico y de bellota, proteger los productos de la raza autóctona y no dejar que el cebo "menosprecie" al conjunto de esta industria.

Finalmente, y tal como informa en su edición del fin de semana Efeagro, la Consejería de Agricultura y Pesca ha iniciado un expediente sancionador contra “ATRISA Sabor Ibérico, SL” por incumplir la normativa de calidad y etiquetado, ya que comercializaba productos ibéricos de forma fraudulenta. La empresa sevillana deberá presentar todos los comprobantes de los productos comercializados desde 2009 para ser examinados por los inspectores. Como resultado de la operación de inmovilización realizada por la Policía Local se detectó que la empresa también comercializaba con productos cárnicos de cerdo procedentes de Italia que catalogaba como ibéricos.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS