MI CUENTA |

FEDNA presenta sus nuevas tablas para la fabricación de piensos compuestos

El curso volvió a congregar a destacados especialistas en nutrición animal


La Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA) celebró una nueva edición de su curso de especialización y presentó en Madrid la tercera edición de sus tablas de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos. El curso se desarrolló en dos jornadas, en sesiones de mañana y tarde.

Presente y futuro de los aditivos en alimentación animal
El profesor Velmurugu Ravindran, del Institute of Food, Nutrition and Human Health de la Massey University de Nueva Zelanda (experto en el metabolismo de nutrientes en aves de corral y en las enzimas para alimentación animal) expuso una conferencia cuyo título fue: “Aditivos en la alimentación animal: presente y futuro”.

Como introducción para la audiencia, el profesor explicó que los aditivos para la alimentación animal son tan numerosos y de naturaleza tan heterogénea que se hace díficil establecer una definición precisa. A grandes rasgos, los aditivos para piensos se asignan a una o más de las siguientes categorías:

  • Tecnológicos (antioxidantes, emulsificantes o acidificantes)
  • Sensoriales (aromas, pigmentos)
  • Nutricionales (vitaminas, minerals traza, aminoácidos)
  • Zootécnicos (potenciadores de la digestion, estabilizadores de la flora intestinal)
  • Coccidiostatos o histomonostatos.

En cuanto a las tendencias futuras en la nutrición animal, Ravindran señaló que “hemos tenido grandes desafíos en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a porcino y aves: se han experimentado grandes cambios en los sistemas de producción, hemos tenido que buscar materias primas que mejoren la producción de nuestros animales, y la nutrición sin antibióticos en la Unión Europea, pero sin duda los retos del futuro van a pasar por encontrar materias primas de calidad (cada vez más escasa y más caras) y desarrollar sistemas de producción sostenibles (como consecuencia de la cada vez más creciente preocupación por la protección del medio ambiente)”.

Además, Ravindran describió el papel de los consumidores como un colectivo esencial en este futuro: “¿Qué esperan ellos de nuestros sistemas de producción animal? Los consumidores serán cada vez más sofisticados y exigentes, les preocupa mucho la seguridad alimentaria, especialmente en Europa”.

Se prevé que la demanda mundial de carne de cerdo y aves continuará aumentando durante la próxima década y este crecimiento tendrá un profundo efecto en la demanda de piensos y de materias primas. También se hace cada vez más evidente que las materias primas tradicionales no podrán cumplir con los requerimientos del futuro, por ello la industria, además de buscar nuevas materias primas, deberá desarrollar el uso eficaz y seguro de aditivos para la alimentación animal tales como enzimas, suplementos, aminoácidos, etc.

Velmurugu Ravindran (izquierda) y Gonzalo González Mateos.
El papel de las enzimas como aditivos en el pienso
Dentro de estos aditivos del futuro las enzimas van a jugar un papel clave: las enzimas exógenas, las alternativas a los AGP (antibióticos como promotores del crecimiento, prohibidos en la Unión Europea y en retiro voluntario gradual en piensos en otras partes del mundo, “y hasta hace poco el aditivo más eficaz que teníamos”).

Llegado a este punto, el especialista de la Universidad de Massey realizó una pormenorizada explicación de las clases y aplicaciones de las enzimas en alimentación animal. Para él constituyen uno de los aditivos más importantes, y actualmente su campo mayor de actuación es la industria avícola ya que “son fáciles de adaptar a ese sector, aunque ya se están introduciendo en porcino, especialmente en lechones lactantes y lechones en posdestete”, subrayó.

Dada la amplia gama de enzimas existentes, uno de los factores determinantes será aplicarlas según el objetivo específico que se desee conseguir. En su opinión, servirán para mejorar la rentabilidad y los beneficios de las explotaciones y, especialmente, podrán fortalecer el potencial nutritivo de la materias primas: “Se pueden incluir en cientos de materias primas, por ejemplo en la remolacha, que sin el aditivo de las enzimas sería difícil de utilizar”, recalcó . También pueden mejorar notablemente el nivel nutricional de una material prima que no sea de alta calidad, logrando un equilibrio entre materias primas de excelencia y otras que sean más pobres. Y, sobre todo, uno de sus grandes beneficios será la mejora de la salud intestinal en los animales.

Seguidamente indicó que es importante el conocimiento profundo de estos aditivos ya que “la respuesta de las enzimas es impredecible y muy variable, hecho que se da, por otra parte, en todos los aditivos. Influyen numerosos factores en el resultado final: la formulación de la dieta, las diferencias por especies, la edad de los animales (las enzimas se muestran más efectivas cuanto más joven es el animal)... A veces la respuesta depende de la calidad de los ingredientes de las materias primas; el estrés y el alojamiento también influyen en su resultado”.

A su juicio “introducidas en Holanda en 1990, las fitasas microbianas son el número uno. Tienen un futuro muy brillante y las vamos a utilizar cada vez más”.

Ya en la recta final de su conferencia Ravindran abordó el tema de las alternativas a los antibióticos, disertando sobre los prebióticos, los acidificantes, las enzimas exógenas y los fitogénicos, para concluir con una breve explicación del papel de los aminoácidos cristalinos.

A modo de conclusión apuntó que “en el futuro vamos a manejar cada vez más los aditivos, en cantidad y variedad para cumplir con nuestras necesidades de producción. A su vez los aditivos serán cada vez mejores y tendremos que escoger el producto comercial a emplear”.

Nuevas tablas FEDNA
Tras un breve descanso la jornada continuó con la presentación de la tercera edición de las tablas FEDNA de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos.

Este cometido se dividió en varias conferencias, llevadas a cabo por los autores de la coordinación y dirección de las mismas: Carlos de Blas, Gonzalo González Mateos y Paloma García-Rebollar.

De Blas enumeró las diferencias principales de esta edición con sus precedentes: desaparición de algún ingrediente por falta de uso y los cuarenta nuevos que se han incoporado a las nuevas tablas. Asimismo, señaló algún cambio de nomenclatura en algunas materias primas (por ejemplo, las harinas expeller ahora se denominan tortas de presión o el cilindro de arroz que pasa a llamarse salvado de arroz) .

Explicó que han sido más de veinticinco mil datos facilitados por las industrias que colaboran en la realización de esta obra. Por ejemplo, sólo para la información analítica de fibra se manejan 3.767 muestras.

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS